26 Enero 2026, 20:18
Actualizado 26 Enero 2026, 20:19

El Ministerio de Sanidad y los sindicatos del Ámbito de Negociación, SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT y CSIF,  han alcanzado este lunes un acuerdo para aprobar el texto del anteproyecto de ley del nuevo Estatuto Marco, que ahora deberá pasar por el Consejo de Ministros antes de iniciar su tramitación parlamentaria. La ministra Mónica García destacó que se trata de la primera renovación en 22 años y que CIG-Saúde finalmente no se ha sumado al acuerdo.

Acuerdo "más amplio"

García subrayó que este es el acuerdo “más amplio” alcanzado para un estatuto de estas características en el Sistema Nacional de Salud, fruto de más de 60 reuniones durante los últimos tres años. Tras su aprobación inicial en el Consejo de Ministros, el texto será revisado por los ministerios competentes y la Comisión Delegada de Asuntos Económicos antes de volver al Consejo para su aprobación definitiva y posterior envío al Congreso.

Reivindicaciones de dos décadas

La ministra aseguró que espera que el Estatuto quede aprobado antes de que termine la legislatura e hizo un llamamiento a los grupos políticos para evitar que el texto se “desnaturalice”, al recoger reivindicaciones de dos décadas de los profesionales sanitarios. Entre las mejoras incluidas destacan aspectos laborales como la clasificación profesional, la jornada de trabajo, la jubilación parcial, la conciliación y la salud laboral.

Este nuevo marco también contempla un proceso específico de negociación para actualizar el modelo retributivo, adaptándolo a los niveles de clasificación profesional y evitando estructuras obsoletas. Los sindicatos reclaman que esta negociación se active de inmediato y cuente con el compromiso de ministerios como Hacienda, ya que condicionan su apoyo a que las nuevas retribuciones se definan antes de que termine la tramitación parlamentaria.

Mejoras que contempla 

El Estatuto incorpora además medidas como la jornada laboral de 35 horas semanales, el derecho a la jubilación parcial, y una limitación de las guardias a un máximo de 17 horas seguidas, frente a las 24 actuales,  salvo consentimiento del trabajador. También fija que los procesos de selección de personal fijo se realicen al menos cada dos años y se resuelvan en un máximo de 18 meses.

Nos cuenta con el respaldo de los sindicatos médicos

El acuerdo no cuenta con el respaldo de los sindicatos médicos, que han convocado una semana de huelga al mes a partir del 16 de febrero para reclamar un Estatuto Marco propio. La ministra, que asegura haberse reunido más de 20 veces con sus representantes, descarta nuevas reuniones y recuerda que sus reivindicaciones aparecen recogidas en un capítulo específico del texto. También señaló que comunidades como Asturias ya están negociando la aplicación de estas medidas incluso antes de la aprobación definitiva del Estatuto.
 

Más Información
Imagen
my image

Sindicatos médicos convocan una semana de huelga al mes desde el 16 de febrero