El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta de Extremadura, Guillermo Santamaría, ha anunciado este miércoles la puesta en marcha de varios programas destinados a acelerar la innovación empresarial y la digitalización que supondrán una inversión total de 6,5 millones de euros.
En concreto, se ha referido al programa GotoMarket, centrado en la innovación y aprobado este pasado martes en Consejo de Gobierno, que cuenta con 3,5 millones de euros para productos y servicios en fase de precomercialización y para dualizar tecnología para el sector defensa.
También ha señalado que han comenzado los trámites de las ayudas para la incorporación de Inteligencia Artificial (IA) para pymes con 2 millones de euros, y se dispondrá de un millón de euros para la digitalización de grandes empresas.
Santamaría ha hecho estas declaraciones en Cáceres, durante la inauguración del IV Foro Funds Summit, que se celebra en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) con la finalidad de acercar todas las ayudas disponibles para empresas y autónomos de Extremadura, y que cuenta con 370 inscritos y más de 60 sesiones.
Durante la jornada se conocerán los detalles de otros muchos programas, entre los que destaca la reciente aprobación del Pasarela Empresa que cuenta con 2,1 millones de euros para formación en alternancia con el empleo en sectores estratégicos como construcción, hostelería, turismo, comercio, industria, energías renovables, salud y tecnología.
El consejero ha compartido con los asistentes los buenos datos económicos que presenta la región y que pasan por un crecimiento de las exportaciones de un 40% en julio, con un acumulado del 13,7% en lo que va de año, informa la Junta de Extremadura.
Según el informe de BBVA Research, se prevé un crecimiento del PIB per cápita del 1 por ciento en 2025 y del 1,6 por ciento en 2026; además, la inversión extranjera directa supera los 21 millones de euros, principalmente de China.
En su intervención, ha agradecido a los empresarios su papel "fundamental" en el impulso de la economía extremeña y ha reafirmado el "compromiso" del Gobierno regional "de seguir escuchando y acompañando al tejido empresarial para fomentar el crecimiento económico y la generación de empleo en la región".