El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han vuelto a reunirse este jueves para abordar la huelga de médicos, en un nuevo intento por desbloquear un conflicto que se prolonga desde hace meses. El encuentro se produce apenas unas horas después de que la ministra de Sanidad, Mónica García, mantuviera una reunión con el comité de huelga, en la que propuso la designación de un mediador, una propuesta que ha sido rechazada por los convocantes de los paros.
"Los sindicatos médicos se han desconvocado de la reivindicación de los profesionales"
La ministra ha señalado a los sindicatos médicos como el principal obstáculo para alcanzar una solución, al considerar que se han alejado de las demandas reales del colectivo. “Yo creo que los sindicatos médicos se han desconvocado de la reivindicación de los profesionales, se han desconectado de los legítimos malestares que tienen los profesionales”, ha afirmado García.
Pese al bloqueo, la titular de Sanidad ha asegurado que el ministerio seguirá insistiendo para alcanzar un acuerdo y ha convocado a los representantes sindicales a una nueva reunión el próximo lunes. En este sentido, ha defendido que parte de las medidas reclamadas ya están recogidas en el Estatuto Marco, mientras que otras no son competencia del Gobierno central o requieren un marco normativo común. “La profesión médica no se puede independizar de su sistema sanitario ni del país en el que vive”, ha subrayado.
García ha trasladado también a las comunidades autónomas la necesidad de colaborar activamente en la resolución del conflicto, ya que una parte de las reivindicaciones del sector médico depende de competencias autonómicas. Los próximos paros están previstos del 27 al 30 de abril, lo que mantiene la incertidumbre sobre el impacto asistencial en el sistema sanitario.
En el ámbito autonómico, la consejera de Sanidad de Extremadura, Sara García, ha realizado una invitación formal al Servicio Extremeño de Salud para el próximo 27 de abril, con el objetivo de que representantes del Gobierno central conozcan de primera mano los efectos de la huelga, tanto desde la perspectiva de los pacientes, cuyas consultas se ven anuladas, como desde la de los médicos y sus reivindicaciones.
“Dimitir antes de que la cesen”
Asimismo, la consejera extremeña se ha mostrado muy crítica con la gestión del conflicto por parte del Ministerio y ha rechazado la propuesta de designar un mediador. En este contexto, ha afirmado que la ministra debería “dimitir antes de que la cesen” y la ha acusado de estar “cómoda en el conflicto”, en referencia a la falta de avances tras más de cuatro meses de huelga, a los que se suman movilizaciones anteriores sin que, por el momento, se haya alcanzado una solución.
Reunión aplazada: los médicos mantienen la huelga por el Estatuto Marco