23 Julio 2020, 9:19
Actualizado 23 Julio 2020, 09:23

Las academias de oposiciones acogen con buenas expectativas la convocatoria, anunciada esta martes en el Consejo de Ministros, de más de 4.500 plazas para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. De ellas, 2.491 corresponden a efectivos de la Policía Nacional y 2.154 a agentes de la Guardia Civil. La tasa de reposición alcanza el 130%, si al 115% de esta convocatoria le sumamos otro 15% que se acumulaba para esos cuerpos. 

Francisco José Moreno dirige la academia Logos, en Navalmoral de la Mata. En ella preparan a guardias civiles para estas pruebas, que incluyen un apartado psicotécnico, otro de inglés, una parte general, y ya después del primer examen, la preparación física.

Son muchas las expectativas que los aspirantes tienen depositadas en esta cita, porque son fuerzas de seguridad que están bajo mínimos. "Es una oportunidad para gente que tiene incertidumbre en el mercado laboral. Estas oposiciones son gotitas de esperanza, caminos que se abren para el futuro"

"Estas oposiciones son gotitas de esperanza, caminos que se abren para el futuro"

En otra academia, Educo, en Badajoz, forman tanto a policías nacionales como a guardias civiles. A su frente está José María García Generelo, que asegura que las pruebas son asequibles para quien se las tome en serio: "El número de plazas está bastante bien, importante, suficiente para que si un alumno se lo prepara en condiciones pueda conseguir plaza".

De este total de más de 4.500 plazas, 872 se reservan para militares profesionales de tropa y marinería; y 175 para alumnos del colegio de guardias jóvenes "Duque de Ahumada" de la localidad madrileña de Valdemoro.