27 Enero 2023, 15:25
Actualizado 27 Enero 2023, 15:25

El sindicato de enfermería SATSE considera que Extremadura necesita 1.500 enfermeras más, una cantidad que queda muy lejos de las 125 a las que el SES se ha comprometido a contratar de urgencia para desconvocar la huelga de médicos.

Sobre este asunto, su portavoz en la región, Gonzalo Gallego, considera que es un error pensar que la sobrecarga asistencial se puede resolver derivando a los enfermos de unos profesionales a otros, "estamos de acuerdo en que un médico no puede atender a 70 pacientes en un día, pero el problema no se resuelve derivándolos hacia otros profesionales con competencias diferentes". Y enfatiza que las enfermeras son "las profesionales de los cuidados"

En otras comunidades se ofrecen mejores condiciones


Gallego recuerda que el consejero de Sanidad, José María Vergeles, se comprometió a contratar a 500 enfermeras en 2021, "una cantidad que queda muy lejos de las 125 acordadas esta semana". Respecto a la falta de profesionales, el portavoz de SATSE reclama que se incrementen las plazas tanto en los grados como en el EIR, y asegura que sí que hay enfermeras, aunque se van a otras comunidades donde se ofrecen mejores condiciones, "en regiones limítrofes de ofrecen contratos de seis meses o un año, aquí a las enfermeras se les hacen contratos por días en diferentes consultorios. Falta estabilidad", denuncia. 
 
Además, alerta del problema que se va a crear en los próximos cuatro años, en los que está previsto que se jubilen 900 enfermeras del SES.