23 Septiembre 2022, 21:32
Actualizado 23 Septiembre 2022, 21:32

Unidas por Extremadura ha propuesto un bono energético de 500 euros para autónomos y empresarios y otro de 300 para las familias. También un abono de transporte regional y comedores sociales universales y gratuitos. Buscan, dicen, aliviar la economía de los extremeños. "Nuestras propuestas son perfectamente asumibles", ha afirmado la portavoz de la formación morada. Es el último grupo parlamentario que se ha sentado en la mesa de negociación.

Ahora, la Junta, que se había propuesto buscar el consenso, tiene propuestas antagónicas a las que atender. La bajada de impuestos que propusieron tanto el Partido Popular como Ciudadanos, con la mayor inversión social que pide Unidas por Extremadura que, además, rechaza esa rebaja fiscal. "Creo que será difícil llegar a un acuerdo entre todos los grupos parlamentarios, cuando las derechas sólo plantean bajadas de impuestos. Eso quiere decir adelgazamiento del gasto público y poner en peligro los servicios públicos. Esa no es nuestra opción", ha advertido de Miguel.

Reunión con los sindicatos

También se han sentado con la vicepresidenta de la Junta y consejera de Hacienda los sindicatos. Es la primera vez que lo hacen para tratar de consensuar las cuentas regionales de forma oficial. Tanto UGT como Comisiones Obreras hablan de presupuestos expansivos. Crecería un 10% hasta los 7.700 millones de euros aproximadamente. Aseguran que les han presentado los números a nivel global, sin cuantificar por partidas, aunque estiman que crecerá el gasto social.

Quieren que los presupuestos sean un "paraguas social" para las familias extremeñas. Buscan que se garanticen los servicios públicos y ayudar a las familias a soportar la inflación. "Políticas públicas, y para eso hace falta recaudar. Y en ese sentido, no vamos a estar nunca por una bajada de impuestos porque entendemos que si no hay recursos, no se garantiza el estado del bienestar", ha respondido a la salida de la reunión la secretaria general de CC.OO. en Extremadura, Encarna Chacón. En la misma línea se ha pronunciado la líder de UGT en la región, Patrocinio Sánchez. Cree que "los impuestos no se pueden bajar porque hay que mantener los servicios públicos". Ambos sindicatos han hecho especial hincapié en dotar de suficientes recursos económicos a la Atención Primaria.

Reunión con la patronal

El próximo martes llegarán las propuestas de los empresarios de la CREEX. A la espera de ver qué postura tomará en relación a la fiscalidad, la Junta ya tiene sobre la mesa medidas difíciles de conjugar a la vez. También está prevista una segunda ronda de contactos para profundizar en las medidas presentadas por cada organización.
 

 

 

 

Más Información
Imagen
Reunión presupuestos Junta y Sindicatos
my image

Junta, sindicatos y Unidas Podemos coinciden en no bajar impuestos

Imagen
Reunión entre el Grupo Popular ya la consejera de Hacienda para negociar los presupuestos regionales.
my image

El PP de Extremadura propone rebajas de impuestos en las rentas más bajas para negociar los presupuestos con la Junta

Imagen
my image

Comienzan a negociarse las cuentas regionales entre Junta y grupos parlamentarios