Extremadura
28 Febrero 2023, 21:12
Actualizado 28 Febrero 2023, 21:12

Suben los precios y los agricultores siguen sin notarlo en su bolsillo, porque el margen de beneficios cada vez es mayor para los intermediarios. Si compramos, por ejemplo, una berenjena, su margen de beneficio se ha multiplicado por cuatro. Una situación a la que las organizaciones agrarias piden que se ponga freno. 
 

Se disparan los márgenes de las verduras en la cadena alimentaria

Sector muy volátil

La subida de costes de materias primas, energía y carburantes ha disparado los precios de las verduras. Un sector que ya se ve castigado por factores como la meteorología y la producción. "Si viene un año con heladas es lógico, tienes que meter la diferencia" señala Almudena Martín, de la frutería emeritense Dona. "Lo que ahora mismo está más caro es el pimiento rojo y el pimiento verde que está a tres euros el kilo" afirma Jesús Brillo, de Alimentación Maruchi, en Cáceres.

Se disparan los márgenes de las verduras en la cadena alimentaria

Margen de los intermediarios

Las organizaciones agrarias ponen el foco en el excesivo margen de los intermediarios en algunos productos. "La ley cadena alimentaria es insuficiente, ni garantiza la producción a pérdidas ni es capaz de controlar esos diferenciales tan grandes en los que el perjudicado siempre es el mismo, el agricultor o el ganadero o el mismo consumidor" afirma el presidente de APAG Extremadura ASAJA, Juan Metidieri.

Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE Extremadura, señala que "tenemos que seguir denunciando que mientras muchos agricultores y ganaderos seguimos cobrando por debajo de los precios de producción en muchos de nuestros sectores, hay otros eslabones de la cadena alimentarias que se están enriqueciendo".

Más Información
Imagen
my image

Primeras sanciones por incumplir la Ley de Cadena Alimentaria en Extremadura

Imagen
La industria alimentaria pide al Gobierno que garantice la distribución
my image

La industria alimentaria pide al Gobierno que garantice la distribución

Imagen
my image

El Gobierno estudia cómo rebajar el precio de los alimentos