22 Abril 2023, 11:21
Actualizado 22 Abril 2023, 11:22

Los extremeños reclamaron sus derechos de forma notable durante 2022, un año marcado por el incremento de los precios por el conflicto armado en Ucrania. Y, además lo hicieron a través de un mecanismo muy conocido, pero poco utilizado: las hojas de reclamaciones. El Instituto de Consumo de Extremadura (INCOEX) ha presentado su memoria anual y en ella hace una mención especial al incremento del uso de las hojas de reclamaciones. Hasta las oficinas de este instituto llegaron 400 de estos formularios, un 31% más que el año anterior. 

Las hojas de reclamaciones están a disposición de los clientes en los establecimientos abiertos al público como comercios, bares, restaurantes y servicios de transporte, entre otros negocios. Una vez cumplimentada dicha hoja, el reclamante debe llevar una copia a una oficina de consumo, que iniciará el estudio del caso concreto.

Energía, el sector con más reclamaciones

Al margen de este mecanismo, el consumidor puede reclamar por otras vías, como los servicios de atención al cliente. En ellos se interponen las quejas y reclamaciones para aquellos servicios que se contratan a través de internet o de manera telefónica. En este sentido, el sector que más quejas recibió fue el de la energía, con 3.534 reclamaciones interpuestas, lo que supuso un incremento del 68% en relación a 2021. A los servicios energéticos le siguieron las telecomunicaciones, con 1.546 expedientes (un 25% de incremento); los servicios bancarios con 953;  la venta y reparación de automóviles, seguros y electrodomésticos; y los servicios de asistencia técnica. 

Más de un millón de euros se han ahorrado los clientes por reclamar

El número de reclamaciones totales en Extremadura ascendió a 6.482. La valoración económica estimada de las reclamaciones fue de 3.150.223,36€, pero las conciliaciones logradas mediante la mediación supusieron un ahorro directo de 1.168.867,46€ para las personas consumidoras extremeñas, alcanzando un índice de acuerdo amistoso superior al 58%.

En su conjunto, el INCOEX recibió 14.824 expedientes en 2022, de los que 10.179 fueron tramitados exclusivamente por el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor. Esto significa un incremento de expedientes de casi un 18%, "dato que revela el afianzamiento como referencia de las personas consumidoras de este servicio, así como el conocimiento de los extremeños y extremeñas de sus derechos y deberes en materia de consumo", explican desde el instituto. Además, añade, "la accesibilidad del servicio en el ámbito rural ha hecho que el 82% de los expedientes tramitados se hayan presentado de forma presencial en los 29 Centros Mancomunados de Consumo".

Oficinas en las mancomunidades

El INCOEX es un organismo adscrito a la vicepresidencia segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, dedicado a informar y defender a los consumidores de nuestra región a través de 29 Oficinas distribuidas por las mancomunidades adheridas, además de la gerencia radicada en Mérida. A través de estos centros mancomunados se alcanza a una población de 800.000 personas o, lo que es lo mismo, a 364 municipios, 9 pedanías y 2 entidades menores. El resto de reclamaciones correspondieron a las Unidades Periféricas que el INCOEX tiene en Cáceres y Badajoz.

 

Temas