10 Junio 2022, 13:19
Actualizado 10 Junio 2022, 21:13

El campo extremeño irá a la huelga. Los sindicatos se han levantado de la mesa tras analizar la última propuesta de las organizaciones agrarias y llaman al paro de los jornaleros el 16, 17 y 18 de junio. Consideran que el texto de la patronal del campo, una contrapropuesta al documento entregado por los sindicatos el martes, supone empeorar incluso las actuales condiciones laborales de los trabajadores agrarios.

La patronal, aseguran, aceptaba rebajar el número de horas anuales a 1.768 horas, una rebaja "ínfima" que ya estaba aceptada de facto en la actualidad. En cambio, se recortan complementos como el del transporte, el de antigüedad o el permiso para comer el bocadillo durante la jornada laboral.

Una ruptura que llega cuando menos se esperaba. Este martes UGT y CCOO entregaban una propuesta con las tablas salariales, los complementos y la duración de la jornada laboral a las organizaciones agrarias. Ese mismo día, organizaciones como AFRUEX o Asaja Cáceres reconocían a Canal Extremadura que el acuerdo estaba "más cerca que nunca". Pero finalmente, tras año y medio de negociaciones largas y tensas, la cuerda del diálogo social se ha roto.

La convocatoria de huelga ya se ha presentado, aunque debe ser refrendada por los propios trabajadores para que siga adelante. El conflicto afecta a 14.000 empresarios agrarios y 65.000 trabajadores del campo.