8 Junio 2022, 14:30
Actualizado 8 Junio 2022, 14:30

La presencia de litio en la provincia de Cáceres ha sido uno de los elementos claves para que la multinacional china Envision haya elegido Navalmoral de la Mata para instalar su gigafactoría. Eso unido, asegura el ministerio de Industria, al potencial energético y al suelo industrial disponible en la región. 

Y es que el secretario general de Industria lo tiene claro: la gigafactoría de Navalmoral supondrá un antes y un después para España, pero sobre todo para Extremadura.

"Se hace realidad ese relato de que si tenemos litio, tenemos que conseguir que toda la cadena de valor del vehículo eléctrico esté en España"

En una entrevista en exclusiva a Canal Extremadura, Raúl Blanco, ha dicho que "se hace realidad ese relato que algunos defendíamos desde hace un par de años, de que si tenemos litio, tenemos que conseguir las baterías. Tenemos que conseguir que toda la cadena de valor del vehículo eléctrico esté en España".

"Si la empresa quiere empezar a funcionar en 2025, el próximo año tienen que comenzar los primeros movimientos"

Blanco ha manifestado además que el proyecto de la gigafactoría está ya muy cerca de la realidad, porque es un proyecto serio y confirmado por la empresa. Además calcula que "si la empresa quiere empezar a funcionar en 2025, el próximo año tienen que comenzar ya los primeros movimientos de tierra".

Eso será justo después de que se apruebe el PERTE, que financia parte del megaproyecto. El secretario general no ha querido dar fechas concretas de cuando estará aprobado este programa estatal para impulsar el vehículo eléctrico, pero sí ha dicho que "se contempla para antes de que acabe el año, antes del 31 de diciembre".

"La decisión sobre la mina se decidirá en Cáceres, pero sería lógico que fuera aparejada a la gigafactoría"

Preguntado sobre si esta fábrica de baterías puede suponer el impulso definitivo para la mina de litio de Cáceres, Blanco se muestra prudente pero reconoce que es un elemento muy positivo: "Eso se decidirá en Cáceres, pero sería lo lógico. Porque allí donde se extraiga el litio, debe estar también todo el beneficio industrial y tecnológico y de empleo".

Por último, Industria confirma que esta gigafactoría contribuirá también a que Extremadura se convierte en la tercera comunidad autónoma del país en volumen de inversión procedente de los fondos europeos de recuperación y resiliencia. Sólo por detrás de Valencia y Cataluña.

Más Información
Imagen
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece este miércoles ante el pleno del Congreso a petición propia para dar cuenta de las relaciones con Argelia e informar sobre el último Consejo Europeo extraordinario.
my image

Sánchez confirma la gigafactoría en Navalmoral de la Mata