16 Agosto 2022, 12:03
Actualizado 16 Agosto 2022, 12:16

Es un proyecto europeo, con financiación de Bruselas y que ya lleva desde el 2014 en marcha. El grupo de investigación de Robótica y Visión Artificial (RoboLab) de la Escuela Politécnica de la UEx ha diseñado la tecnología, en software abierto y público, y pretendía introducirlo en residencias cuando estalló la pandemia.

Ahora, con más calma epidémica, han finalizado la fase de pruebas de un robot, que ha convivido con seis mayores de una residencia extremeña. La máquina participaba en las terapias cognitivas, incluso hablando directamente con ellas. Los resultados, aseguran sus promotores, fueron muy buenos.

Pedro Núñez, profesor de la Escuela Politécnica de la UEx y coordinador e investigador principal de Euroage2, cuenta a Canal Extremadura que "es imprescindible desde cierta edad dedicar tiempo a ejercitarnos, tanto física como cognitivamente". 

Proyecto entre Extremadura y Portugal

El Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres, los institutos politécnicos de Castelo Branco y Guarda, en Portugal, o el clúster sociosanitario de Extremadura participan en el proyecto. Se ha probado ya en centros de día, con mayores.

Un proyecto integral no solo formado por ingenieros informáticos o de telecomunicaciones, sino también por licenciados en ciencias de la salud o terapeutas ocupacionales. Entre todos, también entre los usuarios de la residencia, valoran el funcionamiento del robot. "Una primera fase", amplía Núñez, "para analizar si el robot habla de la forma que tú esperas, el tono, la rapidez. Ahora ya vamos a evaluar las herramientas a nivel tecnológico".

El objetivo, contribuir a la mejora de la calidad de vida de los mayores justo en una etapa con población más envejecida y menos personal sociosanitario disponible. 

 

Temas