4 Febrero 2021, 14:50
Actualizado 4 Febrero 2021, 16:38

La Unión de Consumidores de Extremadura aclara que los plazos de cambios y devoluciones de las tiendas están suspendidos hasta que finalice el Estado de Alarma.

Esta organización tranquiliza a los ciudadanos que llevan días soportando largas colas por miedo a no poder devolver o cambiar se artículo que no les convence.

"Nos encontramos en una situación excepcional y como tal, esos plazos deben adaptarse"

Sin embargo, en una entrevista concedida a Extremadura Noticias, Roberto Serrano, portavoz de UCE Extremadura, ha querido dejar claro que los comerciantes no pueden aplicar ahora los plazos habituales de 15 días o un mes. Y es que "nos encontramos en una situación excepcional y como tal, esos plazos deben adaptarse". En este sentido ha explicado que los periodos establecidos, y que aparecen generalmente en el ticket de compra, sólo comenzarán a contar a partir del 9 de mayo, fecha de finalización del Estado de Alarma en España. 

Casos excepcionales

Sobre el problema con el que se encuentran algunas familias que viven en pueblos pequeños y no pueden acceder a determinados alimentos, Serrano ha aclarado que "habría que estudiar caso por caso"; pero entiende que "si esos alimentos son especiales y necesarios por algún tipo de patología, como una alergia, los ciudadanos pueden salir de su municipio y trasladarse a otro en el que sí lo puedan comprar". 

Eso sí, matiza que siempre y cuando se trate de productos relacionados con la salud del cliente y nunca por la preferencia de un marca en lugar de otra. En definitiva, ha añadido, se trata de aplicar el sentido común.

Por último, el responsable de UCE ha insistido en que "los ciudadanos reclamen si algún comerciante 'pone pegas' a la devolución o el cambio de un producto porque se ha excedido el plazo que aparece en el ticket de compra". Y es que ese caso, se estaría incumpliendo la ley.