4 Noviembre 2021, 12:41
Actualizado 4 Noviembre 2021, 12:40

La violencia sobre la mujer es la consecuencia última del machismo, de la creencia de superioridad del hombre sobre la mujer. ¿Se han planteado alguna vez qué hacer si nos encontramos cara a cara con ella, si somos testigos de una agresión de violencia machista? 

La violencia de género es un delito público que debemos denunciar

La violencia de género está considerada un problema social, es un delito público y esto nos implica a todos. Es decir, que tenemos obligación de denunciar a las autoridades si somos testigos de violencia de género.

Tradicionalmente se ha considerado un problema privado, interno de la pareja y de su casa. La sociedad ha tendido a mirar hacia otro lado, pero esa actitud debe desaparecer, según el Gobierno, al tratarse de un problema de Estado, un problema de todos.  

Si eres testigo de la violencia machista llama a la policía

Pero: ¿qué hacemos si sospechamos, por ejemplo, que en casa de nuestros vecinos podría estar sucediendo un caso de violencia machista, si nuestra vecina es una víctima de la violencia de género? 

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado piden que llamemos al 112, al teléfono de asistencia inmediata, así la Policía se hará cargo de la situación y acudirá lo antes posible. La misma llamada habría que hacer si presenciamos un acto de violencia de género. La llamada al 112 permite evitar que la agresión vaya a más o incluso evitar la muerte.  

Gritar y ahuyenta al agresor 

Marcial Flores es policía local en Plasencia y está especializado en violencia de género. Flores nos ha contado que, además de llamar al 112, hay que ahuyentar al agresor, gritando y haciéndole ver que la Policía está en camino.

También nos explica Flores que impliquemos al resto de viandantes, si es que hay más testigos, para acobardar al maltratador y que huya de la escena terminando así con la agresión a la víctima. 

Aún hay ciudadanos que miran hacía otro lado

Aún así, en nuestra región hay ciudadanos que miran hacia otro lado y que consideran que la violencia de género pertenece a la pareja y al ámbito privado.

Nos advierte que cada vez son más jóvenes los que tienen este tipo de pensamiento. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la denuncia a las autoridades, por parte de otras personas que no son la víctima de la violencia, activa los diferentes protocolos de protección a la mujer y evita que los hechos queden impunes.

En Extremadura el 40% de las llamadas que recibe el 016 son de familiares y allegados 

En Extremadura, el año pasado, el 37,6% de las llamadas que se hicieron al 016 fueron por parte de familiares o allegados y, en los últimos cinco años, la media es del 40%. Una cifra que ha ido en ascenso desde que el 016 se puso en marcha. Sólo bajó el año pasado como consecuencia del confinamiento. Hay que recordar que esta llamada puede ser anónima.