16 Marzo 2022, 16:22
Actualizado 16 Marzo 2022, 16:27

Las familias de Inma y Macarena son algunas de las 250 que se han mostrado dispuestas a acoger a refugiados ucranianos en Extremadura. Las dos, residen en la localidad pacense de Esparragalejo.

La primera, ha solicitado acoger a un menor procedente de Ucrania y la segunda, ha puesto a disposición de Cáritas una vivienda vacía. Canal Extremadura se ha puesto en contacto con ellas. 

"Tomamos la decisión, pensando en que si nosotros estuviéramos en esa situación, querríamos que nos ayudaran"

Inma vive con su marido y una de sus dos hijas. Y a base de ver en las noticias el sufrimiento de las familias a consecuencia del conflicto, entre todos decidieron echar una mano y ponerse a disposición de la administración para acoger a un menor no acompañado. Relata que "tomamos la decisión, pensando en que si nosotros estuviéramos en esa situación, querríamos que nos ayudaran". Y nos cuenta que ya esperan con ilusión la respuesta de las instituciones para poder aportar su granito de arena.

El proceso ha sido relativamente sencillo. Según explica, habló con los servicios sociales del ayuntamiento y rellenó un formulario: "Se trata de una solicitud en la que te piden los datos personales y a lo que te dedicabas. Y eso ya iría a la Junta y sería la Administración la que se pondrá en contacto con nosotros". 

Por su parte, Macarena y su familia han puesto a disposición de Cáritas una vivienda vacía que tienen también en Esparragalejo: "Tiene cuatro habitaciones, es una vivienda grande, pero esta vacía. Y estamos esperando a que nos digan que vienen los refugiados para, entre amigos y familia, acondicionarla adecuadamente".

"Estamos esperando a que nos digan que vienen los refugiados para, entre amigos y familia, acondicionar la casa"

Son ejemplos de la ola de solidaridad que ha generado en la región la situación desgarradora que viven tantas familias que hace apenas un mes llevaban una vida normal, como la de cualquiera de nosotros.