19 Junio 2020, 12:25
Actualizado 19 Junio 2020, 13:42

"Si son esenciales que sean oficiales". Es el lema con el que la Plataforma ciudadana de apoyo a las personas refugiadas de Cáceres reivindican este 20 de Junio la regularización de las personas desplazadas forzosas.

Más después de haber puesto en riesgo su vida durante la pandemia con tareas fundamentales como las tareas del campo en el caso sobretodo de los hombres, al cuidado de ancianos, sobre todo en el caso de las mujeres.

Es el caso de Lina, que llegó desde Colombia y  para poder enviar dinero a su familia, ha trabajado también durante el confinamiento como interna en jornadas extenuantes física y emocionalmente.

Lina es psicóloga, pero su título aqui no es convalidable a medio plazo. Le pasa igual que Omar,también psicólogo , en este caso de Guinea Conakry Como otros compatriotas conoce bien lo que es trabajar en las campañas del campo para enviar dinero a casa. Siempre que puede, usa las herramientas que le da su formación para apoyar a sus compañeros ante la dureza que supone empezar de cero en un lugar totalmente desconocido.

Las personas desplazadas forzosas huyen de peligros distintos en sus países de origen. En España, muchos de ellos y ellas se han encontrado con uno inesperado y global, la pandemia por covid 19. Para poder seguir ayudando a sus familias en la distancia,  no han tenido opción a elegir,  y han estado en primera línea.


 

Temas