8 Enero 2024, 13:54
Actualizado 8 Enero 2024, 14:29

Sin acuerdo ha terminado la reunión entre el ministerio y las comunidades autónomas para imponer el uso obligatorio de las mascarillas en centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias, ante el repunte de los virus respiratorios durante los últimos días en España. 

El objetivo de la ministra de Sanidad con este encuentro extraordinario era unificar criterios en todo el país, pero no ha sido posible. Solo Cataluña estaba de acuerdo en unirse a la Comunidad Valenciana y Murcia para hacer obligatorio el uso de mascarillas en centros de salud y residencias.

El resto de regiones, entre ellas la mayoría del Partido Popular y también Castilla-La Mancha, han preferido que el uso de la mascarilla siga siendo una mera recomendación. De hecho, califican de "improvisación" la reunión convocada hoy y aseguran que es más efectivo que cada región tome las medidas que considere necesarias según su situación sanitaria.

La ministra, Mónica García, ha lamentado que no haya sido posible el acuerdo: "Si hay algo que sabemos que contiene las epidemias y que protege a los más vulnerables es el uso de la mascarilla, es una obviedad que deberíamos haber aprendido de la pandemia".

Por su parte, la consejera extremeña, Sara García, ha explicado que "nosotros estamos expectantes y si los datos avalan un cambio de criterio, lo haremos". Mientras tanto, la Junta "mantiene la recomendación en el uso de mascarilla" .

García también insiste en que "llamamos a la vacunación"

La ministra ha convocado nuevamente a todas las CC.AA. para dentro de 48 horas.

 

Temas