15 Diciembre 2022, 21:25
Actualizado 16 Diciembre 2022, 12:25

Tras el primer impacto de ver tu vivienda anegada por el agua, y empezar a evaluar destrozos, toca pensar en otra necesidad urgente: dónde dormir hasta que puedas regresar a tu casa. Esa es la situación por la que están pasando cientos de familias extremeñas tras el paso de `Efraín´. 

Porque algunas de las viviendas inundadas son segundas residencias. El problema llega cuando el agua se lleva por delante el que hasta hace unos días era tu hogar. Es el caso de Manuela Nogales, vecina de las Casas Aisladas de Gévora. "Estamos destrozados, porque es que esta era nuestra casa, nosotros hemos vivido siempre aquí y ahora nos hemos quedado sin nada", nos cuenta mientras sigue, manguera en mano, con las tareas de limpieza.

40 familias necesitan ayuda 

Ella se ha ido a vivir temporalmente a casa de su madre, como la mayoría de familias afectadas por las inundaciones. Pero hay también damnificados con pocos recursos. El Instituto Municipal de Servicios Sociales de Badajoz atiende estos días a unas 40 familias en esa situación. Les ayuda con ropa o comida, pero también con alojamiento, como ha sido el caso de dos familias que han tenido que ser alojadas en un hotel porque no tienen dónde acudir.

También el Colegio de Abogados de Badajoz colaborará con el INSS para ayudar a la familias a tramitar todo el papeleo que tenga que ver con los daños causados por el temporal. "En mi caso yo tengo seguro, pero hay muchos vecinos que no tienen, y que se acogerán al Consorcio de Seguros al declararse zona catastrófica", nos cuenta Pedro Travero, vecino de las Casas Aisladas de Gévora.  

Es la única esperanza para aquellos que lo han perdido todo bajo el agua, aunque todavía queda mucho tiempo y esfuerzo hasta que puedan volver, en condiciones, a casa. 
 

Más Información
Imagen
Carretera Cáceres-Badajoz cortada
my image

Alternativas a la carretera Cáceres-Badajoz mientras siga cortada