9 Marzo 2023, 21:42
Actualizado 9 Marzo 2023, 21:42

Más sigue siendo insuficiente. A pesar de las leyes y de los discursos y compromisos, la realidad es contundente. Aunque sube el porcentaje, es excepción ver a una mujer encabezando una lista en una ciudad.

Ni una sola alcaldesa en ciudades

Ninguna de las siete grandes localidades de la región, las que superan los 20.000 habitantes, tienen al frente de su ayuntamiento a una mujer. La foto de los regidores de las ciudades extremeñas, es exclusivamente de hombres

"También tiene que haber un compromiso por parte de la sociedad y por parte de nuestros compañeros varones", señala Soraya Vega, portavoz del PSOE Extremadura, que añade  "Tienen que entender que es una cuestión de justicia pero también es cuestión de inteligencia. Hay estudios que señalan que si las mujeres se incorporaran en igualdad al trabajo, por ejemplo el PIB se vería incrementado".

Sin mujeres al frente de los ayuntamientos de las ciudades

Por su parte el portavoz del PP de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, del Partido Popular dice que "Los partidos tienen que parecerse a la sociedad, la mujer que es el cincuenta por ciento de nuestra población, tiene que tener ese reflejo en la política, igual que María Guardiola ha confiado en ocho mujeres y cuatro hombres, el Partido Popular, lo que estamos buscando es el mejor proyecto político donde las mujeres forman parte".

Sin mujeres al frente de los ayuntamientos de las ciudades

Ángela Roncero, de Ciudadanos Extremadura, avanza que la formación naranja "va a presentar muchas cabezas de lista en la región, con lo cual la ley dice lo que dice y nosotras estamos totalmente de acuerdo. Las mujeres están dando un gran paso adelante. Cuesta, eh, porque parece que cuesta más convencernos".

Sin mujeres al frente de los ayuntamientos de las ciudades

 

Unidas por Extremadura es la excepción, con mujeres encabezando listas en grandes localidades: "No es algo que la ley nos tenga que aplicar es que nosotras tenemos listas donde hay más mujeres que hombres. Nosotras nos creemos la paridad pero es que además nos creemos que las mujeres tienen capacidades suficientes para encabezar y liderar y nos lo aplicamos" afirma la diputada de la formación morada, Irene de Miguel.

 

Sin mujeres al frente de los ayuntamientos de las ciudades

Ciudadanos apuesta esta vez por una mujer al frente del ayuntamiento de Badajoz. Ni PP ni PSOE tienen como cabeza de lista a una mujer en las capitales.

Nueva ley


La ley aprobada este martes por el Ejecutivo extiende la paridad que ya hay en las listas electorales, a ámbitos como el Consejo de Ministros, los colegios profesionales o la dirección de las grandes empresas.

Para Irene de Miguel: "Somos la mitad población y necesitamos estar representadas en las instituciones como lo que somos, que es la mitad de la población mundial". "Meritocracia y no listas cremalleras en las que tengan que ir mujer hombre, mujer hombre", señala Ángela Roncero. José Ángel Sánchez Juliá afirma: "Las mujeres forman un pilar fundamental en la sociedad y por tanto tienen que formar un pilar fundamental en la política, pero no porque sean una cuota o un número sino por su validez, por su preparación". Soraya Vega lanza la siguiente reflexión: "¿Por qué hablamos solo de meritocracia cuando hablamos de mujeres? ¿Es que acaso todos los varones que ya ocupan espacios de liderazgo y de poder y de toma de decisiones son válidos?"

Según un reciente informe del el Foro Económico Mundial y LinkedIn, en nuestro país las mujeres tienen un 65% menos de posibilidades de ascender que los hombres.