Extremadura
17 Marzo 2022, 21:14
Actualizado 17 Marzo 2022, 21:13

"Llevamos toda la semana sin recibir nada y no tenemos fecha para que se acabe el tema, no sabemos exactamente cuándo se acabará", se lamenta Juan José Sánchez, que ha decidido cerrar su negocio. Y no es el único. La pescadería 'Rico' de Mérida tampoco ha abierto hoy. No llega pescado fresco a los comercios. Tampoco carne, fruta ni verduras. Las imágenes de estanterías y neveras vacías se repiten por numerosos comercios y supermercados de toda la región. 

La falta de abastecimiento por el paro de los transportistas se nota sobre todo en los productos perecederos. "Son envíos diarios y puede tener problemas en tránsito, quedar parados y tener que volver al día siguiente", explica Ángel Pérez, responsable de márketing de la cadena cacereña 'Tambo'. Ellos de momento, nos cuenta, no tienen problema de stock porque cuenta con almacén propio y de ahí surten a las tiendas.

Peligra el suministro de cerveza

La industria cervecera avisa también de peligros en el suministro. "Estos hechos pueden tener un gran impacto en el suministro de esta bebida, tanto en el canal de distribución como en los establecimientos de hostelería", aseguran desde Cerveceros de España. La cerveza supone el 25 por ciento de la facturación de los bares y llega a alcanzar el 40 por ciento en las pequeñas empresas de restauración con menos de diez empleados. Es por ese motivo que Cerveceros de España ha advertido que estos acontecimientos pueden seguir castigando a un sector que lo ha pasado realmente mal durante la pandemia. Si la llegada de cerveza a estos locales se limita, habrá una reducción de ingresos y repercusión en el empleo del sector, señalan. Los camiones de 'Hermanos Barrera Vizcaíno' llevan parados desde el lunes y sirven a distribuidores y bares de toda la región. Algunos clientes se acercan a por mercancía con sus propios vehículos. "Estamos teniendo algo, pero claro una persona de la calle no puede venir a cargar tanta mercancía", apunta Javier Barrera.

El paro del transporte afecta también a las gasolineras, aunque previendo las protestas ya se habían preparado. "Las estaciones están llenas porque la semana pasada todos llenamos debido a los precios y el consumo está siendo pequeño. Sí que está habiendo problemas con las bombonas y con las tiendas que no están siendo suministradas", subraya Fernando Mena, presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Extremadura. El combustible que llega a los surtidores lo hace escoltado por la Policía Nacional.
 

Más Información
Imagen
Camiones cisternas cargadas de combustible y escoltadas por la Policía Nacional
my image

La Policía refuerza la escolta a los camiones ante la actuación de los piquetes