La Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), el Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), O'MEGA y el Sindicato Médico de Euskadi (SME) han mostrado su unión para rechazar el borrador del Estatuto Marco presentado por el Ministerio de Sanidad. Además han informado de que convocarán medidas conjuntas “más intensas” en los próximos días.
"En los próximos días vamos a definir el calendario y el contenido de las próximas movilizaciones, que les puedo asegurar que van a ser de más calado que las que se han realizado hasta ahora. Hemos comprobado que con cuatro días consecutivos de huelga no es suficiente para el Ministerio de Sanidad", ha explicado el secretario general de la CESM, Víctor Pedrera.
Los representantes han subrayado que el objetivo es coordinar todas las acciones a partir de febrero para reclamar un Estatuto Marco propio y representación en el Ámbito de Negociación. Los sindicatos no descartan ningún tipo de medida, incluida la huelga indefinida, para que el Ministerio reconsidere su postura.
A juicio de los sindicatos médicos, la actitud del Ministerio evidencia la nula intención de contemplar las demandas del colectivo. Además, han criticado el acuerdo sobre el Estatuto Marco con el resto de sindicatos, algo que consideran que “se vende como un éxito aunque no beneficie a los médicos y cuyo contenido real aún se desconoce”.
En este contexto, el presidente de la CESM, Miguel Lázaro, ha avanzado que se realizará una estrategia de “máximo nivel de confrontación”. "Hoy es un gran día para la sanidad pública y el sindicalismo. Hemos conseguido la unión de los principales sindicatos médicos del país, por lo que podemos decir que es un regalo de Reyes que merecemos", ha añadido.
Por el momento, Metges de Catalunya, AMYTS, OMEGA y SME mantienen las jornadas de huelga convocadas los días 14 y 15 de enero en sus comunidades autónomas. En las protestas no estarán presentes el SMA y CESM, aunque sus representantes han asegurado que apoyarán las manifestaciones y que el objetivo es que las acciones sean conjuntas. Además, continuarán las reuniones con los partidos políticos para explicar su situación frente al Estatuto Marco.