20 Julio 2025, 15:32
Actualizado 20 Julio 2025, 15:35

La Junta mantendrá activo el Nivel 1 del Plan INFOCAEX por el incendio de Valdecaballeros y Castilblanco. Esa situación se revisará a las nueve de esta noche, según acaba de anunciar el consejero de Gestión Forestal, Ignacio Higuero, tras una nueva reunión del comité de dirección.

Ahora mismo trabajan allí 5 medios aéreos y otras tantas unidades de bomberos del INFOEX, a los que hay que sumar efectivos del Ministerio, de la Diputación de Badajoz y también llegados desde Castilla-La Mancha.

La mayor preocupación es el viento, que sopla de forma sostenida a 30 km/h, con fuertes rachas que llegan a 45 km/h. Este viento puede provocar que las llamas se reactiven y den peligrosos saltos.

Higuero ha explicado que están enfriando una franja de 3,6 kilómetros, en el flanco del incendio que da hacia la Reserva de Cíjara, con el fin de impedir que el fuego alcance esta área.

Además ha confirmado que la carretera N-502 seguirá por ahora cortada, por lo que los niños y adultos evacuados anoche aún no podrán regresar.

Situación incierta

El director de extinción del INFOEX, Jesús Pulido, ha explicado que ahora mismo "la situación es incierta", debido a que "las posibilidades de reactivación son bastante elevadas".

De hecho, a lo largo de la mañana se han producido dos de esas reactivaciones, aunque "hemos podido sujetarlas".

La mayor tarea se centra ahora en consolidar el flanco derecho del incendio. Pulido confía en que logren frenar el fuego, pero advierte de que "si se escapa, la velocidad de avance va a ser muy elevada por el tipo de combustible" que hay en la zona.

Más Información
Imagen
my image

Más de cuatrocientas personas evacuadas y al menos 2.300 hectáreas quemadas en el incendio de Valdecaballeros