17 Marzo 2023, 12:45
Actualizado 17 Marzo 2023, 13:38

La empresa Smallops ha sido reconocida como la startup más innovadora de Extremadura en los Premios EmprendeXXI que impulsa CaixaBank, junto con el Ministerio de Industria y el apoyo de la Junta de Extremadura. Su modelo de negocio aprovecha los residuos de la producción del aceite oliva para generar biogás y nanopartículas con aplicaciones medioambientales.

Uno de sus fundadores, Rubén Escudero, explica que han ideado un sistema de "gestión y valorización" de residuos orgánicos como el alperujo y el alpechín que permite su transformación en biogás y una serie de productos líquidos que se pueden aplicar al campo como "enmienda orgánica". Por otro lado, a partir de estos productos de desecho, también son capaces de producir unas nanopartículas que se pueden emplear para elaborar filtros de gases, aguas residuales o como bioestimulante agronómico.

Una planta en Valdetorres financiada con capital danés

El galardón obtenido por Smallops incluye una dotación económica de 6.000 euros y el acceso a un programa de formación y networking que permitirá a la joven empresa seguir aprendiendo y estableciendo nuevos contactos

Respecto a su futuro, Escudero explica que una empresa danesa especializada en la producción de biogás les ha facilitado el capital necesario para poner en marcha una primera planta de producción en Valdetorres.