6 Octubre 2021, 14:54
Actualizado 6 Octubre 2021, 14:54

La Orquesta de Extremadura levanta mañana el telón de la nueva temporada y lo hace con dos estrenos. El de su nuevo director titular y artístico, Andrés Salado y el de su nuevo y primer uniforme oficial, que ha sido diseñado por la firma extremeña ´La Condesa´

A medida de cada músico

Pocas orquestas presumen de contar con un traje diseñado para ellas, pero éste, además, ha sido totalmente elaborado a medida para cada uno de los músicos. "Hemos ido reuniéndonos con cada uno de ellos y hemos ido adaptando las chaquetas a las necesidades que tienen en función de los instrumentos que toca cada uno", nos cuenta Marina Conde, creadora de la firma

 

La Condesa muestra las particularidades de cada traje adaptado a medida

 

De esta forma, los percusionistas llevan una abertura en la espalda que les permite mayor movilidad en los brazos, y así con cada uno de los 35 músicos masculinos. La indumentaria de las integrantes femeninas de la OEX será el próximo reto de la diseñadora extremeña, que ya ha vestido a muchas estrellas nacionales del pop y el rock. 

Negro y rosa magenta 

"Este es un traje sobrio por fuera pero muy roquero por dentro", nos cuenta Marina Conde, que ha trabajado en varios tejidos y tonos de negro en la parte exterior del traje, pero ha puesto su inconfundible firma en forro con un rosa magenta "muy roquero, porque fue el color simbólico de la rebeldía después de la Segunda Guerra Mundial". 

 

 Diseño del forro en rosa magenta

 

Diseño moderno y funcional 

Cuello estilo Mao, tejido diferente para las mangas y cinco líneas que representan un pentagrama, son otras de las peculiaridades de este uniforme que une clasicismo con modernidad y comodidad. "El reto no ha sido fácil porque había que respetar el protocolo estético que tienen los uniformes de una orquesta sinfónica, pero hemos conseguido transmitir ese carácter de moderna artesanía y clasicismo desenfadado", una estética adaptada a una orquesta sinfónica del siglo XIX. 

 

Presentación del nuevo diseño del nuevo uniforme de la OEX

 

Nuevo director, nueva temporada 

La OEX arranca temporada este jueves en el Palacio de Congresos de Badajoz con el primer concierto de abono. Y lo hace con nuevo director titular y artístico, Andrés Salado, y un programa que ya es toda una declaración de intenciones: La obertura de la ópera  "La novia vendida", de Bedrich Smetana, y la participación de la chelista rusa Anastasia Kobekina que además interpretará con un Stradivarius. 

"Tengo muchísima ilusión en esta nueva etapa profesional" 

 "Tengo muchísima ilusión en esta nueva etapa, con una orquesta maravillosa, que trabaja fantásticamente bien y en una temporada que tendrá grandes saltos y grandes retos", decía hoy su nuevo director Andrés Salado, uno de ellos, la promoción internacional de la OEX.  

El primer concierto de temporada de la Orquesta de Extremadura, que será el jueves en Badajoz y el viernes en Villanueva de la Serena lleva como título "Se abre el telón". Pasen y disfruten.