9 Marzo 2023, 11:14
Actualizado 9 Marzo 2023, 11:14

La falta de representación femenina también se nota en la política, aunque en cuanto a candidatos a la Junta, la cosa está equilibrada. Para este 28 de mayo tendremos 2 candidaturas lideradas por mujeres: María Guardiola del PP e Irene de Miguel de Unidas por Extremadura. Nos referimos a los 4 partidos con representación en la asamblea.

Pero ese equilibrio desaparece en los ayuntamientos. Ponemos el foco en las cuatro grandes ciudades: Badajoz, Cáceres Mérida y Plasencia. Sus cuatro alcaldes son hombres. Y candidatas hay, pero pocas. Para dirigir esas mismas ciudades solo hay tres nombres de mujer: Ángela Roncero, candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Badajoz; para ese mismo ayuntamiento ,Erika Cadenas de Podemos; y también de la formación morada, Consolación López que se postula para el consistorio cacereño.

Ninguna de las siete grandes localidades de la región, las que superan los 20.000 habitantes, tienen al frente de su ayuntamiento a una mujer.

¿Y por qué hay tan pocas mujeres en primera línea? ¿Las mujeres no dan ese paso al frente, o ese techo de cristal también se da en política? Se lo hemos preguntado a Guadalupe Morcillo, politóloga.

"En Badajoz hay 42 alcaldesas, de 166; y en Cáceres hay 56, de 223. Ésa es la realidad."

Esto es culpa "en parte de ellos", dice esta politóloga, pero "también las mujeres tienen su parte de culpa". Y explica: "nos está costando estar en primera línea de la política, a veces porque no podemos y a veces porque no nos dejan".

Entrevista completa en el vídeo de arriba.