2 Mayo 2023, 16:32
Actualizado 2 Mayo 2023, 16:32

Las 1.417 mesas electorales que abrirán en Extremadura para que los extremeños puedan votar el próximo 28 de mayo en las elecciones municipales y autonómicas ya tienen integrantes. Las designaciones se han realizado hoy mediante sorteo público en la mayoría de municipios de la región. Las personas designadas recibirán la notificación a través de Correos en los próximos días. 

No presentarse supone un delito

Tras recibir y conocer la designación, cualquier persona está obligada a acudir por ley a la mesa electoral que le ha sido designada, con el riesgo de incurrir en un delito en caso de no presentarse. Si la persona no se presenta a la mesa puede ser sancionada con una multa económica o, incluso, con una pena de cárcel.

Algunas causas que pueden servir para justificar una ausencia 

Los miembros de mesas elegidos pueden justificar su ausencia en día de la jornada electoral por numerosos motivos que se recogen en el Boletín Oficial del Estado del 19 de marzo de 2018. Entre los motivos que se pueden alegar figura el ser mayor de 65 años, situación de discapacidad, incapacidad temporal, pensionista, gestación a partir del sexto mes o haber formado parte de una mesa en tres ocasiones en el plazo de diez años...