24 Diciembre 2021, 14:45
Actualizado 24 Diciembre 2021, 14:45

Los precios medios de los productos de alimentación continúan subiendo tras el encarecimiento de la electricidad y los combustibles, por lo que hacer la cesta de la compra este día de Nochebuena es más cara que hace un mes y que otros años

Para comprobarlo hemos acudido al mismo establecimiento de frutas y verduras ubicado en la capital extremeña un 24 de noviembre y este 24 diciembre. Hace un mes, por ejemplo, los tomates costaban 1,80 euros y ahora, 2,80 euros el kilogramo. Lo mismo ocurre con las uvas, una de las frutas más demandadas en estas fechas navideñas. A finales del mes pasado costaban 3,80 y su precio ha subido hasta los 4,80 euros el kilogramo.

En cambio, productos como el kiwi mantienen su precio y otros como la piña o el caqui se han abaratado y ahora cuestan hasta un euro menos.

Almudena Martí es la frutera de este establecimiento y explica que "al subir la luz, la gasolina y el gasóleo tienen que meter ese incremento. No es una cuestión del intermediario, lógicamente repercute en el consumidor, pero si los productos no experimentan esa subida tienen pérdidas".

Cabe recordar que la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de noviembre, el último dato publicado, se situó en el 5,5%, una décima por encima de la registrada en el mes de octubre y la más alta desde septiembre de 1992.