30 Septiembre 2023, 13:58
Actualizado 30 Septiembre 2023, 13:58

Según los últimos datos del Ministerio de Educación, en nuestro país la tasa de repetición en Secundaria es del 9% en los centros públicos, frente al 1% de los privados. Y en los concertados no se llega al 5%.

Detrás de estos datos, dicen los expertos, está la diferencia social.

"Los centros públicos recogen a personas de más diversidad, grupos étnicos diferentes, las clases bajas y medias bajas acceden más a lo público que a la privado y la concertada"

Una diferencia de 8 puntos que se reduce considerablemente en Extremadura. Aquí la tasa en Secundaria es del 8 por ciento frente al 5 por cierto de la privada y el 5,5 de la concertada.

En cualquier caso, los sindicatos aseguran que las cifras no son reales.

"La nota de un alumno en la pública y en selectividad es la misma, pero en la concertada saca dos puntos más que la selectividad, deducimos que los concertados engordan las notas"

Y a ello, dicen las asociaciones de padres y madres, se suman también los recursos disponibles. Desde FREAMPA piden que se siga invirtiendo en la pública.   

"Para mejorar la calidad de la enseñanza, que haga que estas tasas disminuya"

CONCAPA por su parte asegura que en la concertada y la privada la enseñanza es más personalizada, de ahí que los resultados sean mejores. 

"Existe mayor dinamismo a la hora de enseñar, aprendizaje por experiencia, y eso hace que el alumno esté más motivado"

España es el país con la mayor tasa de repetición en Secundaria de toda la OCDE.