27 Julio 2020, 10:33
Actualizado 27 Julio 2020, 10:36

La primera planta fotovoltaica flotante de España está el embalse de Sierra Brava, entre los términos municipales de Alcollarín y Zorita. Hoy queda inaugurada y se abre el tiempo de espera hasta conocer los primeros resultados tecnológicos, de producción y medioambientales de la instalación de Acciona.

Más que por su tamaño, la instalación  genera interés por su planteamiento como proyecto piloto para analizar y mejorar las diferentes soluciones tecnológicas de cara a entrar en un mercado incipiente en otros lugares del mundo, como Asia Pacífico y en el que desde Acciona creen, podría participar España, dotada de grandes extensiones de agua en numerosos lagos y embalses.

Acciona  apuesta por los paneles solares sobre la superficie de embalses como una posiblilidad de negocio capaz de hibridar con otras renovables e incrementar la penetración de estas en España. Según ha indicado la directora de innovación de la división de energía de Acciona, Belén Linares  en su paso por el programa Primera Hora, la instalación de Sierra Brava incluye tecnología de vanguardia que esperan, "pueda abrir un camino innovador y generador de riqueza en  Extremadura".

La previsión de Acciona es que si los proyectos pilotos como el del embalse de Sierra Brava lo confirman, esta formula pueda complementar a la energía solar terrestre e hidraúlica. Desde el punto de vista medioambiental, Belén Linares, también se ha referido al impacto ambiental que el proyecto podría generar en una zona catalogada como de especial protección de aves. Según ha indicado, están a la espera de poder confirmar que la sombra artificial que genera la planta pueda ser beneficiosa para el entorno. Esta será una cuestión que estudiarán de la mano del departamento de Medio Ambiente de  la Junta de Extremadura.
 

Más Información
Imagen
Fotovoltaica flotante en Sierra Brava
my image

La primera fotovoltaica flotante del país se ha instalado en Sierra Brava