28 Enero 2021, 12:12
Actualizado 28 Enero 2021, 14:33

El protocolo de vacunación contra la covid de la Junta de Extremadura y su posible modificación el pasado 18 de enero ha centrado el tenso debate hoy en la Asamblea de Extremadura. El Partido Popular y Unidas por Extremadura han pedido responsabilidades y dimisiones, mientras el presidente de la Junta de Extremadura ha asegurado que el texto no se ha modificado para favorecer a cargos del SES.

Miseria moral

Irene de Miguel, desde Unidas por Extremadura, ha recordado que el tiempo récord en el que se ha desarrollado la vacuna ha sido gracias a la inversión, trabajadores y voluntarios que se han sometido a pruebas. De Miguel ha criticado que Vara pusiera en duda la seguridad de la vacuna, lo que ha tildado de "lamentable" y una "absoluta irresponsabilidad".

Ha pedido, además, un listado de las personas que, con "miseria moral" se han vacunado sin tener que hacerlo, pues ponen en riesgo las vidas de las personas más vulnerables y los que luchan en primera línea.

Tensión en la Asamblea de Extremadura por el protocolo de vacunación

Sobre la modificación en los protocolos de vacunación, para el grupo de Unidas por Extremadura, es "deleznable". Por su parte, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara ha vuelto a asegurar que ningún alto cargo de la Junta se ha vacunado ni se va a vacunar hasta que le toque.

Comisión de investigación

El Partido Popular ha pedido el cese del consejero de Sanidad y ha exigido, además, que se abra una comisión de investigación para aclarar lo sucedido. José Antonio Monago ha reprochado al presidente de la Junta de Extremadura que mientras él hacía una llamada a la prudencia con respecto a la administración de las vacunas, muchos de sus alcaldes, concejales y cargos directivos se dieron mucha prisa para administrarse una dosis, sin seguir ese principio de prudencia.

José Antonio Monago en la Asamblea de Extremadura