2 Enero 2026, 18:14
Actualizado 2 Enero 2026, 18:14

A las puertas de la noche de Reyes, la ilusión se mezcla con las prisas. Muchos apuran hasta el último momento para hacer sus encargos y las tiendas se llenan de colas interminables. Cada año nos proponemos ser previsores, pero al final, como reconoce una compradora: "Siempre cometemos el error de venir a última hora, me ha pillado el toro". "ahora toca correr a ver qué hay."

"Lo único que mata son las colas"

Lo que hay, en la mayoría de los casos, son largas esperas en las cajas: "Lo único que mata son las colas" aunque "no me importa, no pasa nada" comenta otro cliente. 

Y también la dificultad para encontrar algunos artículos, sobre todo los más deseados por los pequeños. "Hay productos como la casa de Gaby, algunos animales interactivos o superhéroes que están agotados," explica Lucía Moreno, empleada de una juguetería. Eso sí, dejar las compras para el último día puede tener ventajas: algunas tiendas ya han comenzado las rebajas. "He esperado a última hora y algún descuento me llevo," dice una clienta. 

Cuidado con recurrir a créditos para cubrir los regalos

Un ahorro que se agradece tras semanas de gastos en comidas y celebraciones. Pero cuidado con recurrir a créditos para cubrir los regalos, advierte el experto financiero Jesús Bardají: "Nos dicen 30 euros al mes, pero no somos conscientes del tiempo que lo pagamos. Al final, de mil euros acabamos pagando más de dos mil." 

Así que, antes de acumular encargos, conviene recordar que el mejor regalo no siempre es el más caro, ni lo material lo más importante.