2 Mayo 2023, 17:01
Actualizado 2 Mayo 2023, 17:01

El asma es una enfermedad crónica de la que se desconoce su origen. Jesús Martínez tiene 52 años y padece asma desde los 6 años, la mayoría de sus hermanos también son asmáticos. El origen genético puede estar detrás del asma, además de la exposición a factores ambientales irritantes y diversas sustancias, nos explica el neumólogo Juan José Garrido, aunque, insiste "no se conoce la causa."

Esta época de primavera, con exceso de calor y falta de lluvias, afecta especialmente a las personas que sufren esta patología, unida a la alergia. "Las personas alérgicas pueden tener asma, pero hay personas asmáticas que no tienen alergia" explica Garrido. Es importante un buen diagnóstico y tratamiento adecuado a cada tipo de asma. Para eso es fundamental la espirometría, para medir la capacidad respiratoria.

El cinco por ciento de la población padece asma y el 10% de los menores. Para mejorar su calidad de vida, es importante que, desde pequeños, hagan ejercicio para desarrollar los pulmones. Y en los mayores, no fumar ni exponerse a elementos irritantes, además de mantener sus controles sanitarios.

Temas