12 Febrero 2022, 21:25
Actualizado 13 Febrero 2022, 09:05

Tras sentencia de la isla de Valdecañas, el presidente de la Junta planteó este miércoles revisar el valor medioambiental de algunos terrenos de la Red Natura 2000 para que la protección ambiental no impida luchar contra la despoblación en Extremadura.

Desde SEO/BirdLife no ven necesario para el desarrollo de la región revisar la red ecológica europea pero sí apoyarían correcciones concretas. Su delegado en Extremadura, Marcelino Cardalliaguet, ha reconocido a Extremadura Noticias que "si la Junta de Extremadura estima que es necesario hacer alguna revisión en base a criterios científicos, nosotros estamos completamente a disposición de la Junta para colaborar”.

"Si la Junta de Extremadura estima que es necesario hacer alguna revisión en base a criterios científicos, nosotros estamos completamente a disposición de la Junta para colaborar” 

Y consideran que en la región hay terreno suficiente para cualquier proyecto fuera de la Red Natura 2000.

13 municipios con todo su suelo protegido 

Sólo en Extremadura, casi un tercio del territorio está enmarcado en este espacio europeo para la conservación futura de la diversidad. En total: 1.264.267 hectáreas. Una extensión ocupada por 71 lugares declarados como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y 89 declarados como Zona de Especial Conservación (ZEC).

Y una situación que se pone especialmente de relieve en los trece municipios extremeños tienen el 99% de su suelo protegido. La gran mayoría en la provincia de Cáceres: Abadía, Baños de Montemayor, Casares de las Hurdes, Casas de Miravete, La Garganta, Ladrillar, Navalvillar de Ibor, Serradilla, Torrejón el Rubio, Torreorgaz y villar del Rey. En la provincia de Badajoz, están en la misma situación Entrín Bajo y Magacela.

Más Información
Imagen
my image

Las primeras demoliciones en Valdecañas podrían comenzar en primavera