12 Marzo 2023, 15:13
Actualizado 12 Marzo 2023, 15:13

Este domingo 12 de marzo es el día europeo contra las agresiones médicas y profesionales sanitarios. Ámbito en el que Extremadura no está en una buena posición

Si dejamos de lado a las ciudades autónomas, nuestra comunidad fue en 2022 la tercera región con más agresiones médicas, teniendo en cuenta la tasa por cada 1.000 médicos. Hubo 33 casos notificados, según los colegios de médicos de la región. Corresponde a un 5,33%.

Cataluña encabezó el ranking con 380 denuncias y un porcentaje del 7,95%.

Agresiones a médicos en 2022

 

El colectivo de enfermeros fue el segundo más agredido el año pasado. Se denunciaron 22 casos, según ha comunicado el consejero de Sanidad, José María Vergeles, pero además hubo 10 agresiones a auxiliares de enfermería, a 11 celadores o a 8 administrativos. 

 

"Hemos pasado del 'resistiré', de los aplausos y de las medallas a las agresiones. ¿Por qué?"

"Más que una agresión física, sí amenazas... "os vais a enterar. Esto lo voy a denunciar"... "Voy a hacer esto o lo otro" es lo que ha escuchado Paco Becerra, un enfermero ya jubilado, a lo largo de su carrera profesional dentro de la sanidad pública. Por suerte, él no sufrió ninguna agresión, pero reconoce que esas palabras sí que las escucharon directamente algunos compañeros.

Paco Becerra, enfermero jubilado
Paco Becerra, enfermero jubilado

 

Un mal trato que el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz no llega a comprender por qué sucede. "Hemos pasado del 'resistiré', de los aplausos y de las medallas a las agresiones. ¿Por qué?" se pregunta Pedro Hidalgo.   

Pedro Hidalgo, presidente Colegio Médicos de Badajoz
Pedro Hidalgo, presidente Colegio Médicos de Badajoz

 

Según las estadísticas publicadas por la Organización Médica Colegial de España, las discrepancias con la asistencia médica recibida y el tiempo de espera son las principales razones que han disparado las agresiones médicas en nuestra región.

"¡Qué no salga gratuito agredir al personal sanitario!"

Unas vejaciones, coacciones y amenazas que terminan en golpes físicos en el 20% de los casos por lo que desde el Colegio de Médicos de Cáceres piden "tolerancia cero ante las mismas. Que no salga gratuito agredir al personal sanitario", demanda Evelio Robles.

Evelio Robles, secretario del Colegio de Médicos de Cáceres
Evelio Robles, secretario del Colegio de Médicos de Cáceres

 

Idea que comparte el presidente del colegio pacense quien asegura que "lo que hay que saber es que un médico o médica atendida no es igual en las atenciones posteriormente por las secuelas psíquicas que deja." 

Desde ambos colegios regionales demandan prevención y actuación por parte de la administración regional porque el 90% de los casos se notificaron en el sistema público frente al 10% que tuvieron lugar en centros privados.

Para reducir el número de agresiones, el SES trabaja para poner en marcha este año un observatorio de vigilancia y un botón del pánico en las consultas. 

 

Contundencia contra los agresores

El consejero de sanidad, José María Vergeles, se ha referido en redes sociales a estas agresiones coincidiendo con esta efeméride. Asegura que la estrategia que se sigue desde el Servicio Extremeño de Salud es la prevención, pero también en ser contundentes contra las agresiones.

Tuit Vergeles

 

Habrá tolerancia cero y apoyo para las víctimas y contundencia para los agresores, ha dicho en Twitter Vergeles. 
 

Más Información
Imagen
José María Vergeles, Consejero de Asuntos Sociales

Vergeles lamenta las 89 agresiones a profesionales sanitarios en Extremadura en 2022