3 Marzo 2021, 15:14
Actualizado 3 Marzo 2021, 15:22

296 pueblos extremeños tienen ahora mismo a cero la incidencia acumulada de la pandemia a los 14 días. Son tres de cada cuatro del total de municipios de la región.

Cuatro de ellos además, todos en la provincia de Badajoz, tienen más de 5.000 habitantes. Son San Vicente de Alcántara, Fuente del Maestre, Oliva de la Frontera y Puebla de la Calzada. 

Paradoja en San Vicente

El caso más paradójico es el de San Vicente de Alcántara, que hace apenas un mes pasaba de 7.000 casos a los 14 días. Actualmente, el municipio lleva dos semanas sin notificar positivos. El alcalde sanvicenteño, Andrés Hernáiz, ha atribuido este giro de 180 grados a "la gran disciplina de los vecinos. No obstante, la situación es complicada y no se debe bajar la guardia". 

Alcalde Fuente del Maestre:  "La población está más concienciada debido a los fallecidos que hemos tenido. Dieciséis en el mes de enero"

Escenario parecido se ha producido en Fuente del Maestre. Llegó a tener 260 casos activos. Sin embargo, ahora lleva 22 días sin un solo positivo. La unidad y la solidaridad de los fontaneses, dice el primer edil Juan Antonio Barrios, ha dado su fruto. "Y es que la población está más concienciada", ha dicho, "debido a los fallecidos que hemos tenido. Dieciséis en el mes de enero".

En Oliva de la Frontera la pandemia se ha llevado 6 vidas, entre ellas las de un hombre que no llegaba a los 60 años. Haber superado esos malos momentos y estar ahora en esta buena situación es, dice el primer edil José Rangel, una "cuestión de suerte, que ha llevado su tiempo y las consecuencias de las fiestas navideñas".

Incidencia 0 también a los 7 días

Otras 11 localidades tienen a cero la incidencia a los 7 días. La que mejor está, Montijo con 6 casos a los 14 días. Le siguen Coria con 8, Montehermoso con 17, Valencia de Alcántara con 18 y Zafra con 23. Por encima de los 30 están Olivenza, Alburquerque, Villafranca de los Barros, Guareña, Trujillo y Talavera la Real.

Entre los pueblos de menos de 5.000 vecinos, los mayores con incidencia cero son Campanario y Fregenal de la Sierra. Y en cuanto a las tres grandes ciudades extremeñas, la mejor situación la tiene Badajoz, con 27 casos a los 14 días y tres en la última semana. Cáceres 35 a los 14 días y 20 a los siete. Y Mérida 87 en las últimas 2 semanas, y 37 en los últimos siete días.