19 Diciembre 2022, 14:33
Actualizado 19 Diciembre 2022, 14:33

Tres identificados por hacer un uso indebido de drones en Cáceres, Badajoz y Mérida hace dos semanas. Se trata de tres hombres de entre 36 y 51 años de edad que realizaron los vuelos sin autorización durante la crecida del río Guadiana a su paso por las localidades extremeñas.

Los tres casos han sido propuestos para sanción

Los tres hechos sucedieron en el mes de diciembre y el primero de ellos fue denunciado en la comisaría de Cáceres, cuando un vecino observó una aeronave tipo dron sobrevolando el patio de su domicilio. Los dos siguientes fueron localizados por investigaciones de la propia unidad y llamadas a la Sala CIMACC 091, en las crecidas del río Guadiana a su paso por las localidades de Badajoz y Mérida.

De la investigación de estos tres hechos se hizo cargo la Unidad de Seguridad y Protección Aérea de la Jefatura Superior de Policía de Extremadura, quien tras la realización de diferentes gestiones, como consultas en redes sociales o comunicaciones con posibles testigos del avistamiento de la aeronave, observaron numerosas imágenes, (fotos y videos) donde se puede comprobar cómo son tomadas en distintas situaciones geográficas de las ciudades, sin que estos vuelos tuvieran las comunicaciones y permisos oportunos.

Una vez identificados los autores de los distintos vuelos, y previamente citados por los agentes, se personaron en dependencias policiales, con el fin de aclarar lo ocurrido y aportar los permisos y comunicaciones necesarias para este tipo de vuelos con dron.

Así, en uno de los vuelos el responsable contaba con la certificación de formación de piloto, careciendo de permisos y comunicaciones necesarias para realizarlo, mientras que los otros dos investigados no disponían de ningún tipo de documentación, sin registro de operador, sin seguros de responsabilidad civil y sin estudio aeronáutico de seguridad, ha informado la Policía Nacional en nota de prensa.

Sanciones

Una vez recopilada toda la información se procedió a la tramitación de hasta tres sanciones por las irregularidades en los vuelos detectados y denunciados, que son remitidas a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, dependiente del Ministerio de Transportes.

La Policía Nacional ha recordado que con independencia del peso del dron, si tiene sensores o capacidad de captar imágenes, está considerado a todos los efectos una aeronave, según la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), lo cual es algo a tener en cuenta en las fechas navideñas antes de plantearse comprar o regalar un dron.

Según el artículo 55 de la Ley de Seguridad Aérea, las sanciones a las que se podrían hacer frente los presuntos responsables, serían como recreativas o profesionales, calificadas en leves, graves y muy graves, con cantidades para las recreativas desde 60 hasta 225.000 euros y como profesional desde 4.500 hasta 4.500.000 euros, dependiendo de las condiciones del vuelo realizado y del uso de las imágenes tomadas.