5 Mayo 2021, 19:19
Actualizado 5 Mayo 2021, 19:22

La tercera edición del Concurso VinEspaña ha premiado con la medalla Gran Oro al vino “Ciconia” y las medallas de Oro a los vinos “Pinzón Azul” y “Uroboro”, elaborados todos ellos por estudiantes del Grado de Enología de la Universidad de Extremadura (UEx).

La institución académica ha detallado que estos productos de los alumnos de la asignatura Prácticas Integradas de Enología”, de la que es responsable la profesora Julia Marín, han sido reconocidos por la Federación Española de Asociaciones de Enología en este certamen, celebrado en Almendralejo del 27 a 29 de abril.

El caldo “Ciconia” ha sido elaborado con uva tempranillo, mientras que “Pinzón Azul” se ha producido con bobal, mazuela y monastrell y “Uroboro” con tempranillo y cabernet sauvignon.

La profesora ha asegurado que estos premios ratifican la necesidad de impartir grados universitarios, como el Grado de Enología de la Facultad de Ciencias, en el que las prácticas profesionales sean una etapa importante en la formación.También ha informado de que las uvas utilizadas en la elaboración de estos vinos proceden del viñedo de la Escuela de Ingenierías Agrarias de la Universidad.

El concurso ha contado con la participación de 500 muestras que fueron catadas por seis jurados formados por cinco catadores cada uno, todos ellos enólogos españoles.

En esta edición, las referencias podían optar a una medalla a la excelencia en hasta diez categorías diferentes: vinos de aguja, espumosos, ecológicos, blancos tranquilos, rosados tranquilos, tintos tranquilos, variedades minoritarias, uvas sobremaduras, uvas pasificadas y vinos de licor.

Las medallas valoran y premian la calidad de los vinos y el trabajo del profesional de la enología que los elabora, con las tres mejores puntuaciones de vinos por cada categoría: gran oro, oro y plata.