18 Abril 2023, 21:54
Actualizado 18 Abril 2023, 21:56

La mesa de la sequía se reúne, este miércoles, 'in extremis' en una situación muy comprometida para el campo. Desde el Ministerio de Agricultura se defiende la necesidad de seguir apostando por un regadío sostenible y eficiente que use menos agua. El ministro de agricultura, tras el consejo, destacaba la partida que pondrá sobre la mesa para afrontar los cambios necesarios y modernizar el regadío en España. Ha informado de que "un total de 6.455 millones de euros de inversión tanto en alta como en baja modernización del regadío y en digitalización del mismo. Nuestro objetivo como mínimo es reducir en un 10% el consumo de agua"

"No hay acequias, son tuberías enterradas"

Precisamente, en Tierra de Barros nos dicen que la clave del futuro regadío que se va a desarrollar en esta comarca pacense es el riego localizado. Y que se va a apostar también por las tuberías subterráneas. Unas tuberías que dejarán justo el agua que necesita cada planta para hacer así un consumo mucho más eficiente y responsable del agua. Según el Presidente de la Comunidad de Regantes de Tierra de Barros, Isidro Hurtado, con este sistema se ahorra agua ya que no hay acequias. 

Hurtado también recuerda en que ya hay comunidades de regantes que están utilizando de esta manera el agua. Y es que, en el cómputo global del año hidrológico, el valor medio de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre hasta el 11 de abril de 2023 es de 334 litros por metro cuadrado. Es decir, un 21 % menos que lo que debería ser normal en ese periodo. En la mesa de la sequía de este miércoles se analizarán estos datos y se priorizarán zonas y sectores afectados.

Más Información
Imagen
my image

El Gobierno destinará casi 6.500 millones de euros para modernizar el regadío hasta 2027