22 Septiembre 2022, 13:00
Actualizado 22 Septiembre 2022, 13:00

El sindicato UGT Extremadura ha señalado que no avala el reparto de plazas del proceso de estabilización en educación propuesto por la Junta de Extremadura. El sindicato recuerda, a través de nota de prensa, que la Ley 20/2021 de 28 de diciembre, en su artículo segundo establece dos procesos selectivos, uno de ellos por un concurso-oposición y otro, excepcionalmente y por una sola vez (disposiciones sexta y octava), mediante concurso de méritos.

Así, UGT ha lamentado que la administración "no ha facilitado información ni ha requerido participación en la detección de las plazas para el proceso de estabilización", algo que sí se ha producido en otras comunidades, donde todos los miembros de la comunidad educativa han participado en la identificación de las plazas.

Además, añade que durante el proceso ha habido "cambios de criterio" por parte de la Consejería de Educación de los que el sindicato desconoce "si cumplen los requisitos que marca la ley".

A esto se une que "no se han tenido en cuenta las propuestas de UGT sobre los criterios de acceso para permitir la consolidación del conjunto de docentes de Extremadura, expuestas en la mesa sectorial del 3 de mayo de 2022", añade UGT, que asegura además que no ha recibido "ninguna información por parte de la Administración para contrastar el número de plazas que, dentro del Plan de Estabilización Nacional, han decidido distribuir entre concurso de méritos y concurso-oposición".

Lamenta UGT que no se les ha enviado los datos por especialidad para comprobar el número de interinos y las plazas estructurales según los criterios marcados por la disposición adicional sexta.

Por todo ello, explica además UGT que ya en la Mesa Sectorial de Educación celebrada este pasado miércoles, advirtió a la Consejería de Educación de que, tras el cambio de plazas en el proceso de estabilización, "el profesorado que se sienta perjudicado pueda reclamar y judicializar aquellas plazas que cumplen con los requisitos mencionados de la Ley 20/2021".

Finalmente, y ante la "actual situación de incertidumbre y falta de información", UGT reafirma que "no puede avalar ni apoyar el reparto de plazas por cuerpo y especialidad propuesto por la administración".