Mérida
16 Junio 2022, 15:07
Actualizado 16 Junio 2022, 15:07

Primera jornada de huelga en el campo extremeño. Y donde más se ha notado el paro, según los sindicatos convocantes, UGT y CCOO ha sido en la provincia de Badajoz, entre Mérida y las Vegas del Guadiana. Al grito de "Queremos un convenio, un convenio digno", muchos trabajadores se han agolpado a las puertas de la central hortofrutícola de Mérida, el Escobar. Y allí han exigido "que nos paguen nuestro salario mínimo interprofesional sin ampliar la jornada laboral"

A la patronal agraria vuelven a pedirle lo que en la mesa de negociación llevan más de un año y medio exigiendo, y que ha derivado en esta huelga. Desde Comisiones, Satur Lagar denuncia que "las patronales quieren que las subidas del SMI se descuenten con los aumentos de jornada, y eso son barbaridades". Su homólogo en UGT, Ricardo Salaya recuerda que " nos hemos visto forzados por la negativa radical, sobre todo, de las dos ASAJA a sentarse a negociar con excusas peregrinas".

Y a las puertas de otra central, en Cofruits, en Mérida, se han vivido momentos de tensión entre piquetes informativos y empleados que llegaban a trabajar. Ha tenido que mediar la policía, aunque no se han producido incidentes de relevancia en esta mañana.

Piquete en una central hortofrutícola

También en las puertas de la empresa Tany Nature, en la localidad de  Zurbarán, centenares de jornaleros, principalmente trabajadores del sector hortofrutícola, se han movilizado por la huelga. Muchos de ellos desde las cinco de la mañana. Una huelga secundada sobre todo por trabajadoras, que son la mano de obra mayoritaria en estas cooperativas, y donde se han apoyado entre ellas. "Quieren que trabajemos sí o sí los domingos, sin descanso de bocadillo y sin horas extras", denunciaba una de ellas. "Que vengan un domingo y estén trabajando con nosotros; cuando llegue la 13:30, con el calor que hace, seguro que firman el convenio", declaraba otra.

Del "éxito completo" al "impacto mínimo"

De "éxito rotundo y completo" han calificado las centrales esta primera jornada de huelga. Sus secretarias generales en la región se han mostrado satisfechas por el seguimiento de este paro. Para Patro Sánchez, UGT, "está siendo un auténtico éxito, ni la patronal del campo se lo esperaba", remarca. Y Encarna Chacón, CCOO, "es un día de felicitación a la clase trabajadora de la región", añade. ASAJA, en cambio, asegura que el impacto ha sido mínimo y reitera que "no cederá a los chantajes", por lo que no se sentará a negociar hasta que se retire la huelga.

Una huelga que está convocada para hoy, mañana y pasado. Los sindicatos esperan que la patronal se siente a negociar un convenio, y si no, harán lo que los trabajadores decidan en Asamblea con la opción de que la huelga se extienda durante más semanas.
 
 
 

 


 

Más Información
Imagen

UGT y CCOO anuncian huelga en el campo extremeño