26 Diciembre 2021, 12:04
Actualizado 27 Diciembre 2021, 21:03

El 27 de diciembre de 2020 Extremadura vivió un día histórico. Hace un año comenzó la campaña de vacunación contra la covid-19, entre la esperanza de que fuera el principio del fin del horror vivido desde marzo y con cierta incertidumbre por los efectos secundarios que pudiera tener entre la población una vacuna desarrollada en tiempo récord. Un año después, el número de muertos y el de hospitalizaciones graves por covid se han reducido drásticamente. 

Vicente Mirón, natural de Salorino y residente de la residencia de mayores de Mérida 'Rosalba', fue el ciudadano extremeño en recibir la primera dosis de la vacuna, concretamente de Pfizer. Un momento que levantó mucha expectación y que congregó a los medios de comunicación extremeños en este centro sociosanitario para inmortalizar el momento y poder conocer las impresiones de los primeros vacunados.

Con su camiseta icónica del grupo 'Triana', este maestro jubilado manifestó tras ser inoculado: "He sido el primero del cartel y ha salido bien la cosa. Esperemos que esta vacuna sirva para derrotar a este enemigo, pero es compromiso de todos". 

Dos millones de vacunas en Extremadura

Desde entonces se han administrado más de dos millones de vacunas en Extremadura. El 93% de los mayores de 12 años tiene la pauta completa de vacunación, se avanza en la administración de la dosis de recuerdo y se retomará la vacunación pediátrica en los colegios tras las vacaciones navideñas (se ha vacunado al 34,6% de los escolares)

Según los datos del último informe de vacunación del Ministerio de Sanidad, correspondiente al pasado jueves, el 86% de los mayores de 70 años ya tiene la dosis de recuerdo; el 78% del grupo entre 60 y 69 años: el 20% de 50 a 59 años; y el 15% del grupo de entre 40 y 49 años. El 76% de los que fueron vacunados con la monodosis de Janssen ya tienen su dosis de refuerzo puesta. Todos estos porcentajes están por encima del ritmo de vacunación de la media nacional.

Vacunación en España

Araceli, de 96 años y residente en un centro de mayores de Guadalajara, se convertía aquel 27 de diciembre en la primera española en vacunarse contra la covid-19.

Ya hay casi 38 millones de españoles con las dos dosis de la vacuna; lo que supone en torno al 80 % de la población.

La vacuna, según los expertos, ha salvado unas 100.000 vidas y ha evitado que los contagios no se traduzcan en hospitalizaciones y muertes.

 

 

Más Información
Imagen
Vicente, primer vacunado contra la covid-19 en Extremadura
my image

Vicente, de 72 años, primer vacunado contra la covid-19 en Extremadura