21 Diciembre 2022, 21:30
Actualizado 21 Diciembre 2022, 21:30

A las puertas de la operación salida por Navidad, que comienza el viernes, la carretera nacional que conecta las dos capitales de provincias extremeñas sigue cortada. El socavón provocado por las intensas lluvias de la semana pasada entre los municipios de Puebla de Obando y La Roca de la Sierra ha tenido parte de protagonismo en el pleno del Senado de este miércoles. "¿Usted sabe, señora ministra, que el otro día había un ciudadano de Puebla de Obando al que le dio un infarto y no ha podido ir ni a su centro de salud, ni al hospital de referencia de Badajoz y se ha tenido que ir a Cáceres? ¿Cuándo van a arreglar la carretera?", le ha preguntado el senador del Partido Popular, y exalcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso a la ministra de Transportes. Raquel Sánchez ha respondido que ya están "preparando la documentación necesaria para poder encargar las obras de emergencia para poder llegar a la restitución de los daños". 

Construir un puente

La Delegación del Gobierno en Extremadura ha presentado las dos soluciones que hay ahora mismo sobre la mesa. La primera, que llevará más tiempo, construir un puente en el lugar que se produjo un derrumbe. Antes había "un paso de tuberías", señalan desde el municipio de Puebla de Obando. "Se trata de hacer un puente sobre esa carretera y ese proyecto requiere un tiempo mínimo de elaboración del proyecto y la realización de los trámites administrativos necesarios", ha confirmado el delegado del Gobierno, Francisco Mendoza, que añada que "la dotación presupuestaria está garantizada" para las obras. Espera, ha dicho, que se realice lo antes posible.

Solución provisional

Ahora los vecinos afectados tienen que dar un rodeo, por la carretera de Villar del Rey, que implica hacer entre 30 y 40 kilómetros de más. Para evitarlo, la solución a corto plazo que en la que trabaja el Gobierno central es adecuar un tramo de la antigua nacional, anterior a la N-523, situada cerca de la zona afectada. "Es una vía de comunicación que es más amplia y seguramente más segura que la actual vía que se está utilizando, que es una carretera provincial, y desde luego es un trayecto más corto", ha señalado Mendoza.

Unas propuestas que ven con buenos ojos desde Puebla de Obando. Su alcalde, Juan Manuel Iglesias, cree que la alternativa del desvío es viable y, aunque no hay fechas concretas, confía en que esté operativo en los próximos días.

 

 


 

 

Más Información
Imagen
Corte en la N-523
my image

El Gobierno presenta este miércoles una alternativa el socavón de la N-523

Imagen
Carretera Cáceres-Badajoz cortada
my image

Alternativas a la carretera Cáceres-Badajoz mientras siga cortada