22 Febrero 2022, 16:37
Actualizado 22 Febrero 2022, 16:37

Cada 22 de febrero se celebra el día europeo de la Igualdad Salarial, jornada para seguir recordando que no existe y que hay que luchar por ella. Y decimos que no existe basándonos en los últimos datos del INE que tenemos.  

La brecha salarial es de casi 4.000 euros al año en Extremadura 

La diferencia de salario entre hombres y mujeres por hacer el mismo trabajo es de casi 4.000 euros, concretamente 3.811 euros en nuestra región de media. Es un 17,4 %, por debajo de la media nacional que es del 19,5%, debido sobre todo a que tenemos los salarios más bajos del país.  

Las mujeres cobran un 25% menos que los hombres si el contrato es temporal 

Algunos de los factores que influyen en la brecha salarial tiene que ver con la temporalidad de los contratos. Existe una brecha salarial del 17% en los contratos indefinidos, un porcentaje que aumenta hasta el 25% en los contratos temporales. 

En nuestra región el pasado año se firmó el pacto por la igualdad con los agentes sociales. Un pacto que contemplaba en uno de sus ejes la reducción de la brecha salarial. La directora general de empresa de la Junta, Ana María Vega, dice que una de las medidas en las que están trabajando es la de incentivar los planes de igualdad en las empresas extremeñas. 

Planes de Igualdad obligatorios para 50 trabajadores 

Antes del 7 de marzo las empresas de más de 50 trabajadores tendrán que tener un plan de igualdad en vigor obligadas por la ley. En nuestra región según el INE hay 208 empresas de entre 50 y 100 trabajadores. Según los últimos datos de la Junta 76 empresas tienen planes de igualdad en nuestra región, de ellas 49 los han inscrito en las últimas semanas.