5 Marzo 2022, 21:04
Actualizado 5 Marzo 2022, 21:05

Sandra y Jesús son un matrimonio de Cabezuela del Valle. Este verano tenían planeado acoger a una menor ucraniana de ocho años del entorno de la central de Chernobyl. Con el inicio del conflicto, se han planteado acogerla junto a su hermana de once. Ahora van a intentar agilizar los trámites para que pueda venir ya junto a su hermana.

Sandra, emocionada, cuenta la incertidumbre que están viviendo porque no saben ni siquiera si podrán salir del país para poder llegar hasta España. 

Recomendaciones para las familias acogedoras

Y en paralelo, la Unión Europea ha aprobado un status de protección temporal para los ucranianos que escapan de la guerra. Tendrá una duración de entre uno y tres años y dará cobertura a los derechos básicos. Abogados especializados, Alejandro Javier Katibi, ya se preparan para asesorar a los ucranianos que lleguen a la región. Tanto a las familias acogedoras como a los ucranianos que lleguen les recomiendan que se asesoren por instituciones y asociaciones acreditadas, pues les podrán indicar cuestiones como a qué centro de salud acudir, cómo matricular a los menores en el colegio o cómo abrir una cuenta corriente.

Abogados Katibi que asesoran a personas refugiadas

Más de un millón trescientas mil personas han abandonado ya el país. Solo ayer 106MIL lo hicieron por la frontera polaca, la cifra más alta desde el inicio de las hostilidades.
 

Más Información
Imagen
Una mujer alimenta a un niño mientras las personas que huyen de Ucrania llegan a Eslovaquia a través del cruce fronterizo de Ubla, el 25 de febrero de 2022. Eslovaquia dijo que permitirá que los ucranianos que huyen entren al país tras el paso de Rusia Operación militar en Ucrania.

Extremadura se ofrece para acoger a refugiados ucranianos

Imagen
Alicia acogió a Katia por primera vez estas Navidades
my image

Alicia Cerezo: "Recibiríamos con los brazos abiertos a cualquier niño"