7 Junio 2022, 15:38
Actualizado 7 Junio 2022, 20:59

En lo que va de año, en la región han muerto en accidentes con tractores cinco personas y se han producido ocho accidentes graves con este tipo de vehículos. El primero se produjo el tres de enero en Valdefuentes, diez días después hubo otro accidente con un tractor en Villagonzalo, y el 29 de marzo en Fuenlabrada de los Montes. Tres casos en los que las víctimas resultaron heridas de gravedad. Y después llegaron los siniestros mortales: el 29 de abril en La Garrovilla, el 23 de mayo en Casas del Monte, el 26 de mayo en La Albuera, el tres de junio en Peraleda del Zaucejo; y el último, el de este martes ocurrido en una finca de Torrejón el Rubio. 

¿Cómo prevenir accidentes?

Para prevenirlos, los sindicatos apuntan a que es necesario realizar inspecciones e incidir en materia de prevención. "Es importante la formación y la información en el sector agrícola porque no solo estamos hablando de esas medidas de seguridad de las que deben disponer los vehículos agrícolas, sino que el trabajador o la trabajadora debe de tener la formación sobre dónde va a realizar concretamente la labor. No es lo mismo estar en una superficie llana que tenga rampas o que sea abrupta en el terreno", explica la secretaria de Políticas sociales de UGT Extremadura, María José Ladera. Y por su parte, el secretario de Acción sindical y de salud laboral de CCOO en Extremadura, Alberto Franco, pide que se vigilen "los graves incumplimientos que por parte de la patronal extremeña cada día se dan en nuestra región".

Vuelcos de los tractores

Además, recuerdan que una de las principales causas de la mortalidad en tractores son los vuelcos, con personas mayores de 60 años y con vehículos que no cumplen la normativa o son muy antiguos. Y lo corrobora el último estudio sobre este tema de la Fundación Mapfre. "En España el 60% de los vehículos tienen entre 18 y 20 años y no llevan la estructura de protección contra el vuelco ni cinturón de seguridad", señala Jorge Ortega, experto en seguridad vial. Y es que, según las empresas de tractores, los compradores tardan en cambiar su vehículo. "Estamos hablando que un tractor de media dura 20 o 25 años la región", dice Antonio Pecero, de Extremeña de Tractores, y recomienda hacerlo a los ocho o diez años.

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