8 Agosto 2022, 18:59
Actualizado 8 Agosto 2022, 19:35

Al menos una decena de locales de la calle Menacho de Badajoz no tiene puertas en sus locales. Los clientes entran directamente en la tienda pasando por una cortina de aire que rebaja la temperatura de la calle. "Nos han preguntado muchos, y les hemos dicho que eso no es válido en el nuevo decreto de ahorro energético así que deberán instalar puertas, o automáticas o normales, para adaptarse a la normativa", nos cuenta Félix Retamar, presidente de la asociación de comerciantes de la calle Menacho y adyacentes que invita a esos comerciantes a "solicitar las ayudas del Gobierno para adaptar sus locales". 

 

Hasta finales de septiembre

La instalación de puertas es la medida más costosa que tendrán que afrontar aquellos comerciantes que no la tengan, aunque tienen de plazo hasta finales de septiembre para ponerla en marcha. Otra cosa es la regulación de temperatura a 27 grados que entra en vigor este miércoles, o el apagado de escaparates a las diez de la noche.  "Yo ya he programado el escaparate y el cartel de la tienda para que a partir de las 22.00 se apague", nos cuenta Mari Paz González, de la tienda de muebles Gil.

También el resto lo hará, aunque no todos estén de acuerdo. "Para nosotros el escaparate es un reclamo publicitario y nos interesa tenerlo encendido hasta una hora prudencial para que quien este paseando nos vea y entre otro día", nos cuenta Serafín Rodríguez, empleado de la tienda de ropa `Rafaello´, que ocupa una esquina entera de escaparate en la calle Menacho. "Tampoco nos gusta subir la temperatura a 27 grados, porque para probarse ropa 27 grados es calor y si no se prueban tenemos menos posibilidades de vender ", se lamenta María Tejada, de la tienda `Ojalá´, que considera que tener las puertas cerradas "tampoco invita a entrar en las tiendas". 

Un bar abierto esta mañana

 

La hostelería, a 25 grados

Los bares y restaurantes también tendrán que cerrar sus puertas a partir del miércoles. Y bajar el termostato, aunque la hostelería podrá estar a 25 grados. "Hoy estamos aguantando todavía con 24 grados, pero el miércoles ya lo pondremos a 25 ", nos cuenta Vanesa Marco, de la cafetería Durán Cancho. Para otros locales, como el Dosca II, no será una medida nueva. "Nosotros ya estábamos poniendo el aire acondicionado a 25 grados desde hace tiempo con la puerta cerrada para ahorrar en la factura , "nos cuenta su encargado Ricardo Fonseca, que asegura que "ningún cliente se ha quejado porque lo ponemos con tiempo para que cuando lleguen se esté agradable", asegura.

En el centro comercial el Faro la temperatura ya han subido la temperatura a 27 grados este lunes, según ha confirmado a Canal Extremadura su gente Paulo Belchior. Las medidas del nuevo decreto entran en vigor a las 0 horas del miércoles 10 de agosto y se prolongarán al menos hasta el 1 de noviembre de 2023. 

Más Información
Imagen
Aire acondicionado en el interior de una empresa de textil
my image

Dudas en las empresas sobre el Plan de Ahorro Energético

Imagen
Mando y aparato de aire acondicionado

El Gobierno presenta su plan de ahorro energético: el aire no podrá bajar de 27º, la calefacción no podrá subir 19º y se fomentará el teletrabajo