17 Enero 2023, 11:34
Actualizado 17 Enero 2023, 12:46

Enalter se constituía hace tres meses y medio en la ciudad Badajoz con Enagás, Cristian Lay y Amancio Ortega como principales accionistas. Tal y como explica su presidente, Jose Luis Morlanes, su objetivo es "promover proyectos en los que el hidrógeno verde sustituya a los combustibles de origen fósil".

La empresa extremeña es una de las precursoras de esta novedosa tecnología en nuestro país, como prueba el hecho de haber sido una de las primeras en recibir ayudas del Programa H2 Pioneros perteneciente a los Fondos Next Generation EU. En concreto, ha obtenido casi 10,8 millones para construir una planta de hidrógeno de 15 MW con la que alimentar una petroquímica de Tarragona. El CEO de la empresa se muestra orgulloso de que su propuesta haya sido "una de las cinco primeras" en recibir este tipo de apoyos. 

Proyectos más grandes y en Extremadura

En los próximos cinco años quieren invertir 1.300 millones de euros en iniciativas semejantes. Algunas de ellos se podrían ubicar en Extremadura, como es el caso de una planta de 180 MW de hidrógeno que serviría para refinar el litio que se extrajera de la mina de Cáceres. Enalter es el socio de Extremadura New Energies en su proyecto minero de Cáceres.

Pero también quieren utilizar el nuevo combustible para descarbonizar plantas siderúrgicas y convertirse en uno de los principales productores de H2 verde  gracias a un proyecto de gran tamaño, "junto con una las principales petroleras del país", que según Morlanes se presentará "en breve".