21 Enero 2022, 17:35
Actualizado 21 Enero 2022, 19:45

El Ranking de Shanghái es una de las clasificaciones universitarias más prestigiosas a nivel mundial. Este año, la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura ha experimentado una destacada subida hasta situarse en el número 28 en el 2021 Global Ranking of Sport Science Schools and Departments.

A nivel nacional, se encuentra en segunda posición, solo por detrás de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada.

A nivel nacional, se encuentra en segunda posición, solo por detrás de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada. 

En esta clasificación se hallan un total de 300 universidades de todo el mundo con unidades relacionadas con el deporte y, el año pasado, la facultad extremeña se situaba en el puesto número 50, lo cual demuestra una importante subida en tan solo un año.  

El año pasado, la facultad extremeña se situaba en el puesto número 50, lo cual demuestra una importante subida en tan solo un año.  

Este ránking se elabora en función de parámetros de calidad tales como el número de publicaciones, el total de citas de sus trabajos, el índice de impacto de sus publicaciones en revistas internacionales y las publicaciones con colaboraciones internacionales.

Y es en este campo en el que la facultad de Uex destaca de manera importante. Algunas de esas investigaciones las lleva a cabo el Laboratorio de Biomecánica del Movimiento Humano y Ergonomía. Su coordinador, Konstantinos Gianikellis, defiende que, esta disciplina es mucho más transversal de lo que parece y cree que se podría aprovechar mucho más partido a este perfil académico porque lo considera como "el ingeniero del rendimiento deportivo porque lo que busca es optimizar el rendimiento deportivo y a la vez, evitar patologías y lesiones derivadas del esfuerzo”. 

Algunos de los proyectos en los que trabajan se centran en el diseño centrado al usuario. Hablamos, por ejemplo, para usuarios en silla de ruedas, se modifica la silla en función de su uso individual y así mejorar su rendimiento y su efecto sobre la persona que la usa.

Para realizarlo se mide, por ejemplo, el impacto del uso de una silla de ruedas en el casco antiguo de Cáceres, algo que pudimos comprobar en el programa EXCELENTES de Canal Extremadura. De esta manera se puede medir la presión de una persona sobre las diferentes partes de la silla y hacer las modificaciones pertinentes para adaptarlo y conseguir un mayor rendimiento y menor impacto sobre la persona.