20 Octubre 2021, 17:00
Actualizado 20 Octubre 2021, 17:00

 

En Segura del Toro el equipo de Informe Extremadura conoció a Emiliano, un ganadero que cría sus reses a más de 1800m de altura. Con este tipo de crianza, los ganaderos tienen que luchar contra las inclemencias meteorológicas y pendiente del terreno pero hace que el ganado aumente su producción al tener buen pasto y brotes frescos.


Emiliano lleva toda su vida dedicada a la ganadería y tiene la suerte de saber que su legado continuará, ya que su hijo Jesús le acompaña a diario en el cuidado y crianza del centenar de ganado que tienen actualmente. El tiempo medio de vida de una vaca en esta explotación ganadera es de 12 a 15 años y para sacarle rentabilidad estas vacas tienen que ser alimentadas durante 4 años. 

 
En 2019 había 114 explotaciones de vacuno de leche censadas en Extremadura. Y en 1990 existía en cada pueblo, en mayor o menor dimensión, un punto de recogida de leche. Emiliano nos hizo ver como ha cambiado la crianza de estos animales con el paso del tiempo, desde el cambio en el transporte de cargas pesadas hasta la manera de controlarlos en tierras tan altas.