29 Enero 2023, 14:48
Actualizado 29 Enero 2023, 21:33

El Universo puede observarse de forma espectacular desde el cielo extremeño. Algo que ya ha puesto de manifiesto el aumento del Astroturismo en la región. Pero además de observarlo, poder conservar esa instantánea y que la NASA se fije en ella, es ya la guinda a una actividad en alza.

De ello se han encargado, entre otros, dos jóvenes extremeños, que están haciendo de la Astrofotografía un objetivo de vida. Hablamos de los cacereños, Javier Caldera y Miguel Ángel Gracia, de apenas 20 años.

Los dos comenzaron con su afición durante el confinamiento por la pandemia del COVID19, y tres años después, han conseguido que su imagen triple del Cometa C/2022 E3 que estos días atraviesa el cielo extremeño, reciba una mención especial de la NASA. La Agencia escoge a diario una fotografía de las miles que se hacen en el mundo, la llamada APOD. Y ellos han estado muy cerca de conseguirlo. 

Los Barruecos: cielo privilegiado

Aunque no se rinden y seguirán fotografiando durante horas para poder conseguir que su fotografía consiga el ansiado escaparate de la astronomía. Y para ello, no dudan en salir una vez al mes, durante la luna nueva. El lugar escogido para ellos es privilegiado: Los Barruecos.

Aseguran Caldera y Gracia que Extremadura es privilegiada con un nivel 4 en la escala Bortle (va de 0 a 9) de contaminación lumínica a muy pocos minutos de las ciudades. Por ello animan a seguir incentivando una actividad que aporta, dicen, "una satisfacción inmensa".