8 Enero 2026, 14:07
Actualizado 8 Enero 2026, 14:07

Agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Comisaría Provincial de Badajoz, han culminado una investigación por estafa continuada y blanqueo de capitales con la detención de un hombre de 35 años en Medina del Campo (Valladolid), presunto autor de numerosas estafas cometidas a través de redes sociales mediante la venta fraudulenta de animales de compañía.

La investigación se inició el pasado 3 de noviembre, tras la denuncia presentada por una de las víctimas en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano de la Comisaría de Badajoz. En su declaración, el denunciante relató que, tras contactar por redes sociales con un supuesto vendedor de mascotas, realizó una transferencia de 60 euros en concepto de reserva. Pasados los días y al no recibir respuesta ni el animal prometido, solicitó la devolución del dinero, sin obtener contestación alguna.

Los agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Badajoz asumieron las pesquisas y llevaron a cabo distintas gestiones para esclarecer los hechos, identificar al responsable y localizar a otras posibles víctimas. Durante la investigación, los policías constataron que entre el 1 de noviembre y el 9 de diciembre el presunto autor había realizado hasta 50 operaciones similares, todas ellas relacionadas con la supuesta “compra de mascotas o accesorios, animales y objetos”, que nunca llegaron a su destino.

Según la investigación, estas operaciones habrían generado un beneficio ilícito de 5.133 euros. Además, los agentes detectaron que el investigado figuraba como titular de al menos 16 cuentas bancarias y que se encontraba encartado en 14 delitos similares cometidos en distintos puntos del territorio nacional.

Con toda la información recabada en Badajoz, y tras localizar al sospechoso, agentes de la Policía Nacional de Medina del Campo procedieron el pasado 17 de diciembre a la detención de esta persona, que cuenta con antecedentes policiales, como presunto responsable de un delito de estafa continuada y blanqueo de capitales.

La Policía Nacional recuerda la importancia de extremar las precauciones en las compras a través de redes sociales, especialmente cuando se trata de animales de compañía, y recomienda verificar la identidad del vendedor y desconfiar de pagos anticipados sin garantías.